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dc.contributor.advisorPretell Pardo, Ángela Carolina
dc.contributor.authorArias Barrón, Jhanna Rosses_ES
dc.contributor.authorAylas Tolentino, Wiliams Jaimees_ES
dc.contributor.authorPoma Inche, Teófilo Ivanes_ES
dc.contributor.authorRamos Camacllanqui, Judithes_ES
dc.date.accessioned2017-03-21T23:16:03Z
dc.date.available2017-03-21T23:16:03Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-03-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/8280
dc.description.abstractEsta investigación propone medir la percepción de la calidad de las empresas del sector comercial de productos farmacéuticos en la región Junín, bajo la óptica de la Gestión de la Calidad Total (TQM, por sus siglas en inglés) y a través del uso de la herramienta denominada Modelo de Nueve Factores de TQM. Se espera, así, aportar a la mejora de la eficiencia en la gestión de los factores de calidad en el sector. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo no experimental, con diseño transeccional y de alcance descriptivo a un grupo de 112 establecimientos farmacéuticos de una población de 150 empresas, entre el sexto y séptimo mes de 2014. A estas compañías se les aplicó un cuestionario de 35 preguntas, sin secuencia aparente, estructuradas internamente en nueve grupos o factores de calidad: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento de procesos, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. El resultado que se obtuvo fue de 3.86 puntos en la escala de Likert. Esto comprobó que el sector comercial de productos farmacéuticos en la región Junín opera con un cumplimiento parcial de los nueve factores de TQM. Cuatro de los nueve factores tienen un nivel medio/alto; es decir, cumplen parcialmente los factores de calidad pero con tendencia creciente: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (f) control y mejoramiento de procesos y (g) educación y entrenamiento. Los bloques internos (a) alta gerencia y (f) procesos lograron resultados cercanos a la media: 3.84 y 3.97 respectivamente, mientras que los bloques vinculados a la gestión con dimensiones externas (e) gestión de la calidad del proveedor y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente obtuvieron 3.71 y 3.73 respectivamente. Se evidencia, así, los retos que debe asumir el sector industrial evaluado. Se recomienda integrar y desarrollar el Modelo de los Nueve Factores de TQM en el sector, y gestionar cada establecimiento con una perspectiva holística; es decir, tener una visión integral de la calidad. Para ello, es preciso involucrar a los proveedores y a los clientes, además del rol que desarrolla internamente cada establecimientoes_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research is to measure the perception of the quality of the businesses within the commercial sector of the pharmaceutical products in the Junín region, underneath the framework of Total Quality Management (TQM) and through the use of the Nine-Factor Model TQM tool. It is expected, therefore, that this work will help improve the efficiency in managing the sector's quality factors. The research was carried out through a non-experimental quantitative approach with a transectional design, and a descriptive reach which managed to include a group of 112 pharmaceutical establishments out of a total of 150 companies, between the sixth and seventh months of 2014. These businesses were handed a 35-question questionnaire without any apparent sequence, structured internally into nine groups or quality factors: (a) senior management, (b) quality planning, (c) audit and quality assessment, (d) product design, (e) quality management of the supplier, (f) control and process improvement, (g) education and training, (h) quality circles and (i) focus on customer satisfaction. The obtained result was 3.86 in the Likert scale. This showed that the commercial sector of the pharmaceutical products within the Junín region operates with a partial compliance with the nine TQM factors. Four out of the nine factors have a medium/high level. In other words, they comply partially with the quality factors but with a growing trend: (a) senior management, (b) quality planning, (c) audit and quality assessment and (g) education and training. The internal blocks (a) senior management and (f) control and process improvement achieved results close to the average: 3.84 y 3.97 respectively, while the blocks linked to management and external dimensions (e) quality management of the supplier and (i) focus on customer satisfaction obtained 3.71 and 3.73 respectively. The challenges which the evaluated industrial sector must tackle are, therefore, evident. Integrating and developing the TQM Nine-Factor Model into the sector is recommended, as well as managing every establishment with a holistic perspective. In other words, having an integral vision of quality. In order to do that, it is necessary to get the suppliers and customers involved, as well as the role that each establishment develops internallyes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectInvestigación cuantitativaes_ES
dc.titleCalidad en las empresas del sector comercial de productos farmacéuticos en la Región Junínes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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