Calidad en las empresas del sector comercial de productos farmacéuticos en la Región Junín
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Date
2017-03-21Author
Arias Barrón, Jhanna Ross
Aylas Tolentino, Wiliams Jaime
Poma Inche, Teófilo Ivan
Ramos Camacllanqui, Judith
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Esta investigación propone medir la percepción de la calidad de las empresas del
sector comercial de productos farmacéuticos en la región Junín, bajo la óptica de la Gestión
de la Calidad Total (TQM, por sus siglas en inglés) y a través del uso de la herramienta
denominada Modelo de Nueve Factores de TQM. Se espera, así, aportar a la mejora de la
eficiencia en la gestión de los factores de calidad en el sector. La investigación se realizó bajo
un enfoque cuantitativo no experimental, con diseño transeccional y de alcance descriptivo a
un grupo de 112 establecimientos farmacéuticos de una población de 150 empresas, entre el
sexto y séptimo mes de 2014. A estas compañías se les aplicó un cuestionario de 35
preguntas, sin secuencia aparente, estructuradas internamente en nueve grupos o factores de
calidad: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la
calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y
mejoramiento de procesos, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad y (i)
enfoque hacia la satisfacción del cliente.
El resultado que se obtuvo fue de 3.86 puntos en la escala de Likert. Esto comprobó
que el sector comercial de productos farmacéuticos en la región Junín opera con un
cumplimiento parcial de los nueve factores de TQM. Cuatro de los nueve factores tienen un
nivel medio/alto; es decir, cumplen parcialmente los factores de calidad pero con tendencia
creciente: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (f) control y mejoramiento de
procesos y (g) educación y entrenamiento. Los bloques internos (a) alta gerencia y (f)
procesos lograron resultados cercanos a la media: 3.84 y 3.97 respectivamente, mientras que
los bloques vinculados a la gestión con dimensiones externas (e) gestión de la calidad del
proveedor y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente obtuvieron 3.71 y 3.73
respectivamente. Se evidencia, así, los retos que debe asumir el sector industrial evaluado.
Se recomienda integrar y desarrollar el Modelo de los Nueve Factores de TQM en el
sector, y gestionar cada establecimiento con una perspectiva holística; es decir, tener una
visión integral de la calidad. Para ello, es preciso involucrar a los proveedores y a los clientes,
además del rol que desarrolla internamente cada establecimiento The purpose of this research is to measure the perception of the quality of the
businesses within the commercial sector of the pharmaceutical products in the Junín region,
underneath the framework of Total Quality Management (TQM) and through the use of the
Nine-Factor Model TQM tool. It is expected, therefore, that this work will help improve the
efficiency in managing the sector's quality factors. The research was carried out through a
non-experimental quantitative approach with a transectional design, and a descriptive reach
which managed to include a group of 112 pharmaceutical establishments out of a total of 150
companies, between the sixth and seventh months of 2014. These businesses were handed a
35-question questionnaire without any apparent sequence, structured internally into nine
groups or quality factors: (a) senior management, (b) quality planning, (c) audit and quality
assessment, (d) product design, (e) quality management of the supplier, (f) control and
process improvement, (g) education and training, (h) quality circles and (i) focus on customer
satisfaction.
The obtained result was 3.86 in the Likert scale. This showed that the commercial
sector of the pharmaceutical products within the Junín region operates with a partial
compliance with the nine TQM factors. Four out of the nine factors have a medium/high
level. In other words, they comply partially with the quality factors but with a growing trend:
(a) senior management, (b) quality planning, (c) audit and quality assessment and (g)
education and training. The internal blocks (a) senior management and (f) control and process
improvement achieved results close to the average: 3.84 y 3.97 respectively, while the blocks
linked to management and external dimensions (e) quality management of the supplier and (i)
focus on customer satisfaction obtained 3.71 and 3.73 respectively. The challenges which the
evaluated industrial sector must tackle are, therefore, evident.
Integrating and developing the TQM Nine-Factor Model into the sector is
recommended, as well as managing every establishment with a holistic perspective. In other
words, having an integral vision of quality. In order to do that, it is necessary to get the
suppliers and customers involved, as well as the role that each establishment develops
internally
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