Comunicaciones: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 99
-
Everyday politics en TikTok: Un análisis de las prácticas políticas en la creación de contenido en el marco de las protestas contra Dina Boluarte
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-08)La presente investigación se propone describir las prácticas políticas cotidianas de los creadores de contenido en TikTok que apoyaron las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú entre diciembre de 2022 y ... -
Análisis del discurso político de Pedro Castillo en red social Twitter frente a situaciones de crisis durante su mandato presidencial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-07)El presente estudio tiene como objetivo analizar el discurso político de Pedro Castillo en la red social Twitter durante su mandato presidencial, particularmente en respuesta a situaciones de crisis. Los objetivos ... -
El aplicativo digital “El juez te escucha” y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en su comunicación con el Poder Judicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-10)La comunicación judicial lucía problemas y la pandemia del Covid-19 la interrumpió totalmente el 16 de marzo del 2020. El Poder Judicial tuvo que ingresar al entorno digital para buscar opciones y encontró algo. Un proyecto ... -
Análisis crítico del discurso de las viñetas #MeGustaLaVidaSocial, elaboradas por ilustradoras peruanas y publicadas en Instagram, en octubre del 2020, a partir del caso de violación en grupo de “la manada de Surco”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-09-09)En el 2020, se hizo mediático un caso de una violación grupal en Surco. La prensa difundió la declaración del abogado de los acusados, en la que señaló que no se trataba de un abuso sexual porque a la denunciante “le ... -
La estrategia de comunicaciones orientada al fortalecimiento de la cultura organizacional. Caso: departamento académico de una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-09-09)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los componentes que debe contemplar la estrategia de comunicaciones orientada al fortalecimiento de la cultura organizacional para el departamento ... -
Pugna de encuadres entre Palacio de Gobierno y los diarios El Comercio y La República: Caso: fenómeno de “El Niño Costero 2017”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-07-15)Durante el fenómeno de “El Niño Costero 2017”, de consecuencias devastadoras para nuestro país, el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski promovió encuadres informativos resaltando su gestión en la atención de ... -
Transmisión intergeneracional de los rituales relacionados con el Butsudán en la comunidad Nikkei en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-17)Los rituales funerarios son prácticas culturales profundamente arraigadas que reflejan las creencias y valores de una comunidad sobre la muerte y el más allá. Esta investigación se centra en los rituales funerarios de ... -
De los fandoms de K-pop al ciberactivismo político en tiempos de pandemia en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-05)Se analizó el ciberactivismo político de los fandoms K-Pop peruanos en Twitter durante las protestas de noviembre de 2020 mediante la etnografía digital para estudiar las prácticas ciberactivistas y los discursos producidos ... -
Fotografía participativa: expresiones de identidad cultural y textil ancestral con artesanas de Sicuani y Pitumarca
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-05)En medio de la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19, dos asociaciones de artesanas pertenecientes a las provincias de Sicuani y Pitumarca, situadas al sur del Cusco, participaron ... -
Discursos, medios de comunicación e identidad nacional en el boom gastronómico peruano
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-18)La presente investigación surge a partir de la siguiente pregunta: ¿de qué manera los medios de comunicación contribuyeron a la construcción del boom gastronómico peruano y a que su discurso sea una de las bases de la ... -
Sostenibilidad de los medios nativos digitales de Huancayo en el ecosistema digital local: los casos de Huanca York Times, Infoandes y Junín en Línea
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-12)El objetivo principal de la presente investigación fue caracterizar el ecosistema digital y la sostenibilidad de medios nativos digitales de Huancayo. Para ello, se llevó a cabo un estudio de enfoque cualitativo, nivel ... -
WhatsApp: ¿UN ESPACIO DIGITAL DE BATALLA POLÍTICA? Análisis de las prácticas comunicativas de tres grupos de WhatsApp durante la primera vuelta electoral del 2021 y la pandemia de la COVID 19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-29)La presente tesis describe y analiza la interacción en tres grupos de WhatsApp en el marco de las elecciones generales 2021, en un contexto marcado por un alto nivel de polarización política. La investigación se basa en ... -
Twitter como herramienta discursiva: el caso del excandidato presidencial Rafael López Aliaga en las elecciones generales de 2021
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)La violencia política se manifiesta de muchas formas y se disfraza de muchas maneras. Lo mismo ocurre con los discursos de odio y la comunicación violenta. Como en el mundo físico, las manifestaciones de odio en el mundo ... -
ANDINA: Caracterización y trayectoria de la agencia estatal de noticias del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-08)La temática sobre los medios de comunicación se ha configurado desde hace varias décadas en un ámbito de estudio y debate permanente, y más aún, si se trata de las características y orientaciones editoriales de los medios ... -
Facebook como plataforma principal de la estrategia comunicacional de las organizaciones ambientalistas. Caso: Acuerdo de Escazú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-10-30)La presente investigación se centra en analizar la estrategia de comunicación que implementaron las organizaciones juveniles ambientalistas en Facebook para impulsar espacios de diálogo sobre el Acuerdo de Escazú en el ... -
Proyecto de comunicación para el desarrollo digital del cineclub Cinequanom
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-08-18)En el 2016, en la ciudad de Chimbote, se crea el Cineclub Cinequanom como espacio alternativo de exhibición para las producciones independientes y peruanas que apenas tienen cabida dentro de la cartelera comercial y para ... -
Construcción de tramas cinematográficas a partir de la interacción Estructura Narrativa / Arco de Personaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-20)El presente estudio propone la construcción de tramas cinematográficas a partir de la interacción del arco de personaje y la estructura narrativa con el propósito de ser un punto de referencia para guionistas, directores ... -
Procesos de comunicación del sector público para la titulación de tierras de comunidades campesinas 2016-2019
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-09)La presente investigación analiza la comunicación para el alineamiento decisional de las políticas y planes en las entidades del Estado involucradas con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ... -
El discurso de autor a partir del uso de archivos: análisis descriptivo y semiótico del filme de montaje del cineasta Jean Gabriel Périot
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-15)La presente investigación se inscribe en las prácticas de la creación cinematográfica de no ficción y aborda un acercamiento a la problemática del uso de los archivos en el contexto de la mediación tecnológica y la ... -
El discurso político-electoral en Twitter durante la campaña presidencial de 2021 a partir de los tuits de los candidatos Verónika Mendoza y Rafael López Aliaga
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-01)Los discursos políticos en Twitter de los candidatos Verónika Mendoza y Rafael López Aliaga durante la campaña electoral de 2021 se caracterizaron por su producción de tuits, mientras que la importancia de Twitter se ha ...