Everyday politics en TikTok: Un análisis de las prácticas políticas en la creación de contenido en el marco de las protestas contra Dina Boluarte
Abstract
La presente investigación se propone describir las prácticas políticas cotidianas de los
creadores de contenido en TikTok que apoyaron las protestas contra el gobierno de Dina
Boluarte en Perú entre diciembre de 2022 y julio de 2023, desde la perspectiva teórica de la
everyday politics (Highfield, 2016). En un contexto de intensa movilización social y creciente
mediatización de la política, este estudio busca identificar las condiciones técnicas para la
creación de contenido político en esta plataforma, examinar las prácticas en línea utilizadas
por estos actores emergentes y analizar los temas políticos abordados en sus videos. A través
de un enfoque metodológico mixto que combina el análisis de contenido, entrevistas
semiestructuradas y un technical walkthrough, se explora cómo estos creadores intervienen
en la disputa por la representación y legitimidad de la protesta, movilizando recursos
expresivos, discursivos y afectivos propios de la cultura digital. Los hallazgos revelan el
potencial de TikTok para habilitar formas creativas de agencia política y resistencia simbólica
desde los márgenes, mediante prácticas como la resignificación de discursos oficiales, la
visibilización de la represión estatal, la construcción de memorias colectivas y la politización
de vivencias personales. Al mismo tiempo, el estudio problematiza las tensiones y
negociaciones que enfrentan los activistas digitales en un entorno comunicativo marcado por
lógicas algorítmicas y comerciales que moldean sus posibilidades expresivas. En última
instancia, esta investigación contribuye a comprender las nuevas modalidades de
participación política y movilización social que están emergiendo en el ecosistema digital
contemporáneo, y sus implicaciones para la transformación democrática en el contexto
peruano y latinoamericano.
Temas
Participación política--Perú--Siglo XXI
Redes sociales--Comunicación política--Perú--Siglo XXI
Medios de comunicación de masas y tecnología--Perú--Siglo XXI
Perú--Política y gobierno--Siglo XXI
Redes sociales--Comunicación política--Perú--Siglo XXI
Medios de comunicación de masas y tecnología--Perú--Siglo XXI
Perú--Política y gobierno--Siglo XXI
Para optar el título de
Maestro en Comunicaciones
Collections
The following license files are associated with this item: