ANDINA: Caracterización y trayectoria de la agencia estatal de noticias del Perú
Abstract
La temática sobre los medios de comunicación se ha configurado desde hace
varias décadas en un ámbito de estudio y debate permanente, y más aún, si se trata
de las características y orientaciones editoriales de los medios del Estado. La
inestabilidad política, con seis presidentes de la República distintos entre 2018 y
2023, ponen sobre el tapete este asunto, ya que la línea editorial basada en la
equidad, transparencia y pluralidad, puede variar por decisiones gubernamentales.
La presente investigación tiene por objetivo caracterizar a la Agencia Andina a
partir de su origen y trayectoria e identificar las principales continuidades y cambios
experimentados desde su creación, que la han convertido en un referente
informativo en el Perú y el exterior. La agencia, a lo largo de sus más de cuatro
décadas de existencia, presenta cronologías en su evolución relacionadas a lo
periodístico, lo tecnológico, lo administrativo e inclusive lo político; que la han
llevado a convertirse un medio de comunicación multiplataforma.
Este estudio, nos ayuda entender como Andina, luego de su recorrido
histórico, es un medio de comunicación mixto, es decir, que transita entre lo estatal
y lo público; de forma tal que, tras su relanzamiento en 2003, es hoy una agencia
creíble, fuente informativa y de consulta para otros medios y la sociedad. The issue of media outlets has become a topic of permanent study and debate
for several decades, and even more so when it comes to the characteristics and
editorial orientation of the State media. Political instability in Peru, with it seeing six
different Presidents of the Republic between 2018 and 2023, puts this matter on the
table, since the editorial line based on fairness, transparency, and plurality may vary
due to government decisions.
The aim of this research is to define Andina News Agency by its origin and
trajectory and to identify the main continuities and changes experienced since its
creation, which have made it an information reference source in Peru and abroad.
With more than four decades of existence, this news agency has compiled a
chronology of its journalistic, technological, administrative and even political
evolution, which has turned it into a multiplatform media outlet.
This study helps us understand how Andina, over the course of its history, has
become a mixed media outlet, that is, it interacts between the state and public
spheres; in such a way that, after its relaunch in 2003, it is currently considered a
reliable news agency a source of information and consultation for other media and
and the society.
Temas
Medios de comunicación de masas--Aspectos políticos
Medios de comunicación de masas--Perú
Agencias de noticias--Perú
Medios de comunicación de masas--Perú
Agencias de noticias--Perú
Para optar el título de
Maestro en Comunicaciones
Collections
The following license files are associated with this item: