Adaptación y estandarización de la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico en estudiantes del nivel inicial de 5 años del Callao
Date
2016-10-20Author
Quiroz Camarena, Silvia Milagros
Suárez Silva, Betsy Yinett
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas
de la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) en
estudiantes del nivel inicial de 5 años del Callao. La muestra estuvo compuesta por
350 niños y niñas de instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial
de 5 años del Callao, cuyas edades fluctuaban entre 5 y 6 años. Se adaptó lingüística
y pictóricamente la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico
(PECO). La versión adaptada fue evaluada y aprobada por un grupo de expertos.
Los resultados evidenciaron que la prueba adaptada permite obtener resultados
confiables, el coeficiente Alfa de Cronbach fue de .87. Asimismo, se realizó un
análisis factorial exploratorio para determinar la validez de constructo del
instrumento. Se concluyó que la versión adaptada del PECO cumple con las
propiedades psicométricas necesarias para evaluar la conciencia fonológica.
Temas
Educación preescolar--Investigaciones.
Para optar el título de
Maestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes.
The following license files are associated with this item: