dc.contributor.advisor | Revilla Figueroa, Diana Mercedes | |
dc.contributor.author | Menacho Carhuamaca, Jaime | |
dc.date.accessioned | 2016-04-18T17:31:41Z | |
dc.date.available | 2016-04-18T17:31:41Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2016-04-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6734 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se sustenta en las percepciones de los estudiantes con
respecto a los materiales de enseñanza. El análisis y comprensión de este estudio
lo abordamos desde lo propuesto por Castellaro (2011) y Parcerisa (2007) que
consideran a los materiales como representaciones simbólicas de un determinado
contexto sociocultural y que consignan una intencionalidad educativa, ya que se
encuentra representado por un variado de sistemas de símbolos. Esta propuesta
sirvió para proporcionar ideas primordiales en relación al uso y funciones de los
materiales de enseñanza en la adquisición de aprendizajes significativos de los
estudiantes de secundaria. Por esta razón, el problema de investigación
respondió a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las percepciones de los
estudiantes del 3° grado de educación secundaria sobre los Materiales de
Enseñanza que utilizan los docentes en el área de Historia, Geografía y Economía
en una Institución Educativa Pública del Distrito de Comas?
Asimismo, esta investigación se orientó a través de un objetivo general y dos
específicos, los cuales sirvió para aproximar a identificar el uso y las funciones de
los materiales de enseñanza que utilizan los docentes del área de Historia,
Geografía y Economía. Por tal motivo, el nivel de la investigación es exploratorio,
debido a que se aproxima al conocimiento y comprensión de la estructura que
sustenta las percepciones de los estudiantes en el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Las opiniones se han obtenido mediante la aplicación de cuatro
grupos focales y del análisis de su contenido.
El criterio utilizado para el diseño de la muestra de investigación es no
probabilística de tipo intencional. Asimismo, los resultados obtenidos muestran
que el uso y las funciones que cumplen los materiales en el aula de clase son
importantes, que favorece el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes, y los
docentes utilizan materiales escritos, audiovisuales e informáticos durante las
sesiones, permitiendo suscitar en los alumnos el interés por la comprensión y
análisis de los contenidos relacionados al área de Historia, Geografía y Economía.
Finalmente, una de las conclusiones a las que se llegó fue que los materiales se
convierten en elementos pedagógicos indispensables en el aula cuando son
utilizados de manera pertinente y con frecuencia por el profesor del área. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Materiales de enseñanza. | es_ES |
dc.subject | Enseñanza. | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Investigaciones. | es_ES |
dc.subject | Ciencias sociales--Estudio y enseñanza. | es_ES |
dc.title | Percepciones de los estudiantes del 3° grado de educación secundaria sobre los materiales de enseñanza que utilizan los docentes en el área de historia, geografía y economía en una institución educativa pública del distrito de Comas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |