dc.contributor.advisor | Revilla Figueroa, Diana Mercedes | |
dc.contributor.author | Apaza Llanque, Julia | |
dc.date.accessioned | 2016-04-18T17:28:11Z | |
dc.date.available | 2016-04-18T17:28:11Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2016-04-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6733 | |
dc.description.abstract | El Modelo Curricular Socio-Crítico, que concretiza la Teoría Curricular Crítica
para la construcción de un currículo que guía la educación desde el interés
emancipador, orientó la construcción del Proyecto Curricular Regional de Puno,
documento que tras seis años de su aprobación y generalización, aún no es
aplicado en el 100% de instituciones educativas de la región. Lo que motivó la
formulación del siguiente problema: ¿De qué manera el Modelo Curricular Socio-
Crítico está considerado en el Proyecto Curricular Regional de Puno?
Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se analizó la presencia
de los fundamentos teóricos, la definición y características del currículo socio-crítico
y los elementos curriculares desde el Modelo Curricular Socio-Crítico en el Proyecto
Curricular Regional de Puno. Este proceso se realizó a través del análisis
documental, desde el enfoque cualitativo. La codificación de la información se llevó
a cabo mediante el software Atlas Ti y para la reducción y organización de la misma,
se utilizaron matrices de análisis individual.
Los hallazgos muestran que el Modelo Curricular Socio-Crítico sí se
concretiza en el documento analizado cuando en sus fundamentos teóricos se
expresa la intención de transformar situaciones de asimetría de poder, de saber y
de dominación cultural. En la definición y caracterización del currículo, cuando se
plantea la propuesta curricular como construcción social. En los elementos
curriculares cuando se configuran los contenidos desde los saberes del contexto
para formar estudiantes autónomos, críticos, creativos, justos y solidarios mediante
la problematización. Sin embargo, la limitada presencia de la criticidad y del interés
emancipador en las diversas categorías de estudio y en los fundamentos de la
cosmovisión andina, filosofía andina y del buen vivir, los cuales se encuentran
presentes de manera transversal en el Proyecto Curricular Regional de Puno,
evidencian que en esta propuesta curricular no solo se halla lo socio-crítico. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Currículo--Perú--Puno. | es_ES |
dc.subject | Educación--Currículo--Perú--Puno. | es_ES |
dc.subject | Educación--Aspectos sociales--Perú--Puno. | es_ES |
dc.title | Presencia del modelo curricular socio-crítico en el diseño del proyecto curricular regional de Puno | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |