dc.contributor.advisor | Gonzales Flores, Mario Wilfredo | |
dc.contributor.author | Palomino Gutiérrez, Gualberto | |
dc.contributor.author | Tejada Jiménez, Humberto Renán | |
dc.date.accessioned | 2016-04-01T21:40:26Z | |
dc.date.available | 2016-04-01T21:40:26Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2016-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6679 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es analizar la presencia de los modelos
curriculares en el diseño del proyecto curricular de una Institución Educativa y
responder al problema: ¿qué modelos curriculares están presentes en el diseño del
proyecto curricular de una institución educativa pública del nivel secundario de la
región Ayacucho?
En la primera parte se explican aspectos teóricos referentes a los modelos
curriculares desde sus bases conceptuales y su relación con el Proyecto Curricular
Institucional (PCI). Asimismo, se expone el diseño del Proyecto Curricular
Institucional, considerando los niveles de concreción curricular, los elementos del
diseño del PCI y algunas referencias importantes sobre los antecedentes y
normativa relacionada a este documento de gestión.
En la segunda, se plantea el diseño metodológico, en él se asume el enfoque
cualitativo, el nivel descriptivo y el tipo de investigación documental. El método
elegido es el análisis documental; la técnica, análisis de documentos y el
instrumento, la matriz de análisis de contenido con la que se recoge información
relacionada con los modelos curriculares. Dicha información es organizada por
codificación y categorización que permiten la reducción de datos para el análisis
mediante identificación de patrones y relaciones; finalmente, por interpretación
directa se identifica la presencia de los modelos curriculares en el diseño del PCI.
Se halló una presencia predominante del modelo interpretativo y, en menor
medida, la de los modelos academicista, tecnológico y el basado en competencias.
En esta investigación no solo se ha abordado la presencia de estos modelos
curriculares, sino que también se han descrito sus relaciones de
complementariedad, inclusión y, en algunos casos, de oposición. Finalmente, se
recomienda continuar la investigación y compartirla con los actores de la institución
en la que se realizó la misma. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Planificación curricular. | es_ES |
dc.subject | Currículo--Perú--Ayacucho. | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Investigaciones. | es_ES |
dc.title | Los modelos curriculares en el diseño del proyecto curricular de una institución educativa pública del nivel secundario de Ayacucho | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |