dc.contributor.advisor | Nakamura Goshima, Patricia Eileen | |
dc.contributor.author | Salazar Távara, Yngrid Noemí | |
dc.contributor.author | Usco Pachas, Rocío Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2016-03-18T16:25:26Z | |
dc.date.available | 2016-03-18T16:25:26Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2016-03-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6619 | |
dc.description.abstract | Factores que influyen en la participación de los docentes para elaborar el PCI de
una Institución Educativa pública del nivel primario de Lima.
La presente investigación propuso como objetivo analizar los factores que influyen
en la participación de los docentes para elaborar el proyecto curricular
institucional. El estudio estuvo enmarcado dentro del enfoque interpretativo
práctico, el cual resalta la participación de los docentes en el ámbito curricular.
En este estudio se identificaron y analizaron los factores propios del docente que
afectan en su participación para elaborar el PCI (Proyecto Curricular Institucional);
así también, se identificaron y se analizaron los factores de la organización
institucional que intervienen en la participación de los docentes para la
elaboración del PCI. Para ello se propuso una clasificación de factores con
aspectos relevantes para cada uno de ellos.
La investigación se realizó en base al método de estudio de casos. Se recogió la
información haciendo uso de un instrumento: entrevista semiestructurada, la cual
se aplicó al director y seis docentes de una institución educativa pública del nivel
primario, realizando luego un análisis comparativo de los patrones que guardaban
relación entre sí.
Se corroboró la clasificación de los dos grandes factores planteados en el marco
teórico, factores propios del docente: motivación, convicción docente y formación
profesional, y factores de la organización institucional: condiciones de trabajo,
trabajo en equipo y optimización del tiempo. También se identificó que los
primeros factores afectan en la participación de los docentes para elaborar el PCI
y que los segundos intervienen en la participación de estos actores educativos. Es
así que se evidenció que los seis factores influyen en la participación de los
docentes para elaborar el PCI. Además, se encontraron relaciones entre algunos
factores propios del docente y algunos factores de la organización institucional. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Currículo (Primaria). | es_ES |
dc.subject | Personal docente--Actitudes. | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Investigaciones. | es_ES |
dc.title | Factores que influyen en la participación de los docentes para elaborar el PCI de una institución educativa pública del nivel primario de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |