dc.contributor.advisor | Nakamura Goshima, Patricia Eileen | |
dc.contributor.author | Saldarriaga Saldarriaga, Rosalva Yesenia | |
dc.date.accessioned | 2016-03-18T16:11:44Z | |
dc.date.available | 2016-03-18T16:11:44Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2016-03-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6615 | |
dc.description.abstract | La participación del docente es promovida por el Ministerio de Educación
mediante dispositivos legales como la Ley General de Educación y el Marco del
Buen Desempeño Docente. Estos documentos posibilitan la intervención formal
del docente en los distintos procesos curriculares que se realizan en una
institución educativa. Sin embargo, en la práctica la participación del docente
muchas veces dista de lo que prescriben los documentos normativos. Por ello, se
planteó el siguiente problema de investigación: ¿Cómo es la participación docente
en el proceso de diseño del Proyecto Curricular Institucional?
Para dar respuesta a la pregunta de investigación se formuló el siguiente objetivo:
analizar la participación docente en el proceso del diseño del Proyecto Curricular
Institucional. Para ello, la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo y
permitió comprender a profundidad la participación del profesorado en su propio
entorno educativo. Para la recolección de la información, se empleó el
instrumento de la entrevista semiestructurada que se aplicó a seis docentes y a
dos directores. La información obtenida se organizó y analizó considerando las
categorías de estudio, las tendencias que proporcionó el software de Atlas ti, y las
similitudes y diferencias que se identificaron en las respuestas.
Los hallazgos demuestran que los docentes proporcionan información cuando el
director las solicita (participación consultiva). Esta acción genera debates que
conllevan a tomar decisiones (participación decisoria) en función de consensos.
Asimismo, la participación de los docentes se realiza de acuerdo a instrucciones
que el director establece (participación simple). Además, estos tipos de
intervención se evidencian en las comisiones y asambleas donde se seleccionan
las competencias y capacidades. Por otro lado, el factor conocimiento, mejora la
participación del docente. En tanto que, el factor cultura organizacional limita la
participación activa y el compromiso del profesor para ejecutar una propuesta
curricular en el aula. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Planificación curricular. | es_ES |
dc.subject | Personal docente--Actitudes. | es_ES |
dc.title | Participación docente en el diseño del proyecto curricular institucional de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |