Show simple item record

dc.contributor.advisorNakamura Goshima, Patricia Eileen
dc.contributor.authorSaldarriaga Saldarriaga, Rosalva Yesenia
dc.date.accessioned2016-03-18T16:11:44Z
dc.date.available2016-03-18T16:11:44Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2016-03-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/6615
dc.description.abstractLa participación del docente es promovida por el Ministerio de Educación mediante dispositivos legales como la Ley General de Educación y el Marco del Buen Desempeño Docente. Estos documentos posibilitan la intervención formal del docente en los distintos procesos curriculares que se realizan en una institución educativa. Sin embargo, en la práctica la participación del docente muchas veces dista de lo que prescriben los documentos normativos. Por ello, se planteó el siguiente problema de investigación: ¿Cómo es la participación docente en el proceso de diseño del Proyecto Curricular Institucional? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se formuló el siguiente objetivo: analizar la participación docente en el proceso del diseño del Proyecto Curricular Institucional. Para ello, la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo y permitió comprender a profundidad la participación del profesorado en su propio entorno educativo. Para la recolección de la información, se empleó el instrumento de la entrevista semiestructurada que se aplicó a seis docentes y a dos directores. La información obtenida se organizó y analizó considerando las categorías de estudio, las tendencias que proporcionó el software de Atlas ti, y las similitudes y diferencias que se identificaron en las respuestas. Los hallazgos demuestran que los docentes proporcionan información cuando el director las solicita (participación consultiva). Esta acción genera debates que conllevan a tomar decisiones (participación decisoria) en función de consensos. Asimismo, la participación de los docentes se realiza de acuerdo a instrucciones que el director establece (participación simple). Además, estos tipos de intervención se evidencian en las comisiones y asambleas donde se seleccionan las competencias y capacidades. Por otro lado, el factor conocimiento, mejora la participación del docente. En tanto que, el factor cultura organizacional limita la participación activa y el compromiso del profesor para ejecutar una propuesta curricular en el aula.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectPlanificación curricular.es_ES
dc.subjectPersonal docente--Actitudes.es_ES
dc.titleParticipación docente en el diseño del proyecto curricular institucional de una institución educativa pública de San Juan de Luriganchoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en Currículoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Currículoes_ES
renati.discipline191327es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú