Browsing Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes by Author "Livia Segovia, José Héctor"
Now showing items 1-14 of 14
-
Adaptación psicométrica del test del lenguaje infantil “ABFW” – área de vocabulario para niños de 3 a 6 años de edad en una institución pública y privada de Lima
Alcócer Munive, Jady Naomi; Candela Cuzcano, Sara Eleodora (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-27)El objetivo de la presente investigación esla adaptación psicométrica el Test de lenguaje infantil “ABFW” área de vocabulario expresivo de la autora Débora Maria Befi-Lopes, en niños de 3 a 6 años en una institución ... -
Adaptación y estandarización de la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico en estudiantes del nivel inicial de 5 años del Callao
Quiroz Camarena, Silvia Milagros; Suárez Silva, Betsy Yinett (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-10-20)La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) en estudiantes del nivel inicial de 5 años del Callao. La muestra ... -
Caracterización de la longitud media del enunciado y presencia de categorías gramaticales en el lenguaje de los niños de 4 años 11 meses de una institución educativa privada y una institución educativa estatal del Distrito de San Juan de Lurigancho
Barrera Atapoma, Raquel Ada (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-25)La presente investigación tuvo como propósito principal determinar si existen diferencias con respecto al componente morfosintáctico del lenguaje, específicamente en la Longitud Media del Enunciado y la presencia de ... -
Caracterización del desarrollo de lenguaje en niños de 24 a 36 meses que acuden a instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Los Olivos
Abanto Ardiles, Yesenia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-02-01)Las características lingüísticas de cada sujeto identificadas a temprana edad, aportan una visión a futuro de sus habilidades comunicativas. En base a esto, esta tesis describe las características del desarrollo de ... -
Características de algunos aspectos del desarrollo comunicativo y de los procesos del lenguaje en niños de 24 a 33 meses de edad de las guarderías estatales del distrito de Pichari, Kimbiri y Ayna San Francisco.
Solorzano Zuñiga, Diana Flor (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-21)El lenguaje es un recurso útil no sólo para la comunicación, sino que es un elemento muy importante para lograr la integración social de un individuo. A partir de este enfoque la presente investigación caracteriza los ... -
Características de los procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de dos instituciones educativas públicas de Pisco
Bellido Gala, Karina Rocío (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-14)Con la finalidad de contribuir con el conocimiento y análisis de los Procesos de Simplificación Fonológica presentes en una muestra de la población infantil. Se presentó la siguiente investigación que tuvo como objetivo ... -
Características psicométricas de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en un entorno virtual para niños de 2 a 2.6 años en Lima Metropolitana
Cordero Zanabria, Alicia; Jara Flores, Sumny Griselda Isabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-28)El objetivo de la presente investigación es evaluar las propiedades psicométricas en entornos virtuales de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en Lima Metropolitana para niños ... -
Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipa
Angles Angles, Gloria Isabel; Gutiérrez Navarro, Cynthia Magdalena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-05)Esta investigación de tipo descriptiva, fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento en docentes y psicólogos sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para lo cual se aplicó el cuestionario ... -
Desarrollo morfosintáctico en niños de 5 y 6 años de edad de dos instituciones educativas de los distritos de San Borja y Jesús María
Dávila Dávila, Patricia Luzmila Elvira; Heredia Rojas, Ysabel Noelia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-31)El objetivo de la investigación fue comparar el desarrollo morfosintáctico de niños y niñas de 5 y 6 años del nivel inicial de dos centros educativos de gestión paraestatal y privada de Lima metropolitana. El método que ... -
Estandarización y adaptación del T. S. A. al castellano de Lima para niños de 5 y 6 años de instituciones educativas estatales del distrito de Los Olivos
Morales Sotomayor, Julio Alfonso (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-25)La presente investigación tuvo como objetivo determinar las características métricas de la adaptación y estandarización del Test de Sintaxis de Aguado (T.S.A.) al castellano de Lima para niños entre 5 y 6 años de ... -
Evaluación de las propiedades métricas del protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial
Arce Zubizarreta, Kelly Lizett; Chiong Lizano, Anna Vanessa; Venero Gonzales, Lizabeth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-10-17)El presente trabajo de investigación titulado “Evaluación de las propiedades métricas del Protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial” tiene como objetivo evaluar las propiedades ... -
Influencia del programa Eden en el discurso narrativo y habilidades sintácticas y semánticas del lenguaje oral en niñas de 5 años de una institución educativa particular del distrito de Pueblo Libre
Alvarez Cabana, Angela Marlene; Echegaray Ugarte, Irina Aloska (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-23)La investigación tuvo como objetivo principal identificar si el programa EDEN influye en el discurso narrativo y las habilidades sintácticas y semánticas del lenguaje oral en niñas de 5 años. Se utilizó un diseño ... -
Perfil de lenguaje de usuarios de prótesis auditiva de 4 a 8 años del colegio Fernando Wiesse Eslava
Alemán Vilca, Jesica Jannet; Checa Torrejón, Yoydi Vanessa; Santana Villafuerte, Andrea Patricia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-25)La pérdida auditiva, influye en el desarrollo del lenguaje y aprendizaje, así como en la relación del individuo con su entorno. No obstante, estas dificultades disminuyen cuando los niños son diagnosticados e intervenidos ... -
Transferencias lingüísticas en los componentes fonético-fonológico y morfosintáctico del lenguaje expresivo en estudiantes del idioma inglés como segunda lengua de segundo grado de primaria en una institución educativa privada bilingüe en el distrito de La Molina
Arriaga García, Elda Patricia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-03-06)Este estudio analizó las características de las transferencias lingüísticas, en estudiantes del género femenino, entre siete y nueve años de edad, en un colegio bilingüe. El objetivo fue detectar cuáles fueron los errores ...