dc.contributor.advisor | Coloma Manrique, Carmen Rosa | |
dc.contributor.author | Charre Montoya, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2013-10-11T15:41:34Z | |
dc.date.available | 2013-10-11T15:41:34Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.date.issued | 2013-10-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/4819 | |
dc.description.abstract | Diversos estudios resaltan el valor del método de proyectos productivos (MPP),
caracterizado por el aprender produciendo bienes y servicios que demandan los
consumidores, como medio para lograr aprendizajes con el fin de lograr la inserción
laboral de los estudiantes. Un aspecto central del MPP es su aplicación por los
docentes en el proceso educativo de las especialidades técnicas.
El presente estudio tuvo como objetivo responder a la pregunta de investigación
¿Cómo aplican los docentes de formación técnica los Procesos Didácticos del Método
de Proyectos Productivos (PDMPP) en una IE de Lima Norte? Para ello, se describió la
forma cómo aplican los docentes los PDMPP en la citada IE reportados por diez
profesores de distintas especialidades. La muestra fue seleccionada intencionalmente,
considerando que los docentes de 4º y 5º grados tienen las posibilidades de aplicar el
PDMPP por tener estudiantes con aprendizajes técnicos previos para la producción. El
instrumento empleado fue una guía de entrevista semiestructurada validada por
expertos. Los resultados revelan que los docentes definen y comprenden los fines y
objetivos del MPP coherentemente con la definición teórica, de acuerdo con los
PDMPP, promueven la organización de los estudiantes en equipos, el estudio de
mercado para identificar ideas de proyecto que pueden ser de servicios o de
producción de bienes, el diseño y elaboración de instrumentos técnicos y planes de
trabajo, el estudio financiero y preparación de recursos. Asimismo, monitorean la
ejecución del proyecto para obtener resultados acorde con la solicitud de los clientes y
el logro de aprendizajes técnico-productivos y actitudinales, evalúan el aprendizaje
observando la ejecución del trabajo, el producto final y la práctica de valores. También
se observó que tienen limitaciones en cuanto a la operatividad del equipamiento,
seguridad laboral, publicidad y venta de los proyectos. Se concluye que conocen y
aplican los PDMPP. Se recomienda sistematizar e institucionalizar la experiencia,
capacitar a los docentes en los DMPP e implementar acciones de mejora del
equipamiento y comercialización. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Método de proyectos (Educación). | es_ES |
dc.subject | Proyectos--Educación. | es_ES |
dc.subject | Educación tecnológica. | es_ES |
dc.title | Aplicación del método de proyectos productivos como estrategia didáctica en la formación técnica en una IE de EBR de Lima-Norte. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |