Show simple item record

dc.contributor.advisorRivero Panaqué, Carol
dc.contributor.authorFlores Mejia, Luis Fernando
dc.date.accessioned2024-11-29T16:19:51Z
dc.date.available2024-11-29T16:19:51Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29537
dc.description.abstractEl presente proyecto de innovación educativa aborda el problema del bajo desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del sexto ciclo de Educación Básica Regular de una institución privada en Lima, Perú. Su objetivo general es mejorar dichas competencias mediante el aprendizaje adaptativo con tecnología, específicamente para los estudiantes del Primero de Secundaria. Para ello, se establecieron objetivos que permitan fortalecer los conocimientos matemáticos y promover el aprendizaje colaborativo y las actividades lúdicas potenciadas por las TIC en la enseñanza matemática. El proyecto se estructuró en fases, a partir de la planificación hasta la evaluación. Se elaboró un cronograma detallado que abarcó desde la coordinación con la institución educativa hasta el análisis, luego de la prueba. Las actividades incluyeron la exploración de temas, la aplicación de encuestas, el diseño de algoritmos, la programación y la evaluación de resultados. Este enfoque metodológico no solo buscó mejorar las competencias matemáticas, sino también evaluar la eficacia del aprendizaje adaptativo con tecnología en el proceso educativo. La experiencia piloto mostró las ventajas del aprendizaje adaptativo mediante el uso de un videojuego educativo. Los resultados de esta experiencia destacaron los beneficios en la motivación de los estudiantes y permitieron extraer conclusiones para su aplicación en diversos temas matemáticos y ciclos de la Educación Básica. Con esta propuesta, se busca implementar un proceso educativo innovador que potencie el aprendizaje de las matemáticas a través de la tecnología, mejorando así las competencias y el desempeño de los estudiantes en esta área fundamental.es_ES
dc.description.abstractThis educational innovation project addresses the issue of low development of mathematical competencies among sixth-cycle Basic Education students at a private institution in Lima, Peru. The primary goal is to enhance these competencies through adaptive learning technology, specifically for first-year secondary students. To achieve this, the project aims to design content and resources that strengthen mathematical knowledge, promote collaborative learning, and integrate playful activities enhanced by ICT in mathematics teaching. The project was structured in phases, from planning to evaluation. A detailed schedule was created, covering coordination with the educational institution to post-test analysis. Activities included topic exploration, survey application, algorithm design, programming, and result evaluation. This methodological approach aimed not only to improve mathematical competencies but also to assess the effectiveness of adaptive learning technology in the educational process. The pilot experience demonstrated the advantages of adaptive learning through an educational video game. The results highlighted the benefits in student motivation and provided insights for its application in various mathematical topics and educational cycles. This proposal seeks to implement an innovative educational process that enhances mathematics learning through technology, thereby improving students' competencies and performance in this essential area.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Limaes_ES
dc.subjectInnovaciones educativas--Perú--Limaes_ES
dc.subjectTecnología de la información--Perú--Limaes_ES
dc.subjectEscuelas privadas--Perú--Limaes_ES
dc.titleDesarrollo de las competencias matemáticas mediante el aprendizaje adaptativo con tecnología en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
renati.advisor.dni29734633
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0123-8999es_ES
renati.author.dni47726818
renati.discipline131127es_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.jurorRivero Panaqué, Caroles_ES
renati.jurorSoria Valencia, Edithes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess