Show simple item record

dc.contributor.advisorFigueroa Iberico, Angela María
dc.contributor.authorSuárez Noriega, Rodrigo Alonso
dc.date.accessioned2024-11-29T14:14:14Z
dc.date.available2024-11-29T14:14:14Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29527
dc.description.abstractLa tesis presenta el diseño de una propuesta de innovación en el área de Ciencias e Ingenierías de una universidad privada de Lima para mejorar el proceso de evaluación y de retroalimentación en un curso de segundo ciclo, denominado Dibujo en Ingeniería. La necesidad de esta innovación se origina en una fase previa de indagación cuyo resultado diagnosticó algunas necesidades educativas que no se cubren en la evaluación y la retroalimentación por parte del docente, generando un impacto perjudicial en el proceso de aprendizaje estudiantil. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo consiste en implementar el uso de estrategias orales y escritas en el proceso de retroalimentación que se brinda a los estudiantes en el curso de Dibujo en Ingeniería en una universidad privada de Lima. Para lograr este objetivo se propone el diseño y validación de una guía docente con el fin de complementar las estrategias escritas, que ya se desarrollan en el curso objeto de innovación, con las estrategias orales usando como dispositivos los audios. La tesis tiene como base teórica y conceptual, la génesis y evolución del concepto de evaluación y la caracterización de los conceptos de evaluación formativa, retroalimentación y retroalimentación formativa. Asimismo, plantea un análisis detallado del contexto universitario, de los docentes, de los estudiantes y del curso de Dibujo en Ingeniería, para después comenzar con la descripción del diseño del proyecto, explicando su importancia, objetivos y propuestas de recursos. Finalmente describe el proceso de validación de la con la participación de docentes expertos en el desarrollo de guías didácticas y docentes, del curso, sobre la propuesta de la guía docente. El aporte innovador de esta tesis plantea una combinación en la implementación de las estrategias escritas y las estrategias orales, de manera que permita mejorar la calidad de la información brindada a los estudiantes en la retroalimentación del curso. Esta implementación ofrece una metodología para reforzar los conceptos y los procedimientos trabajados mediante una secuencia lógica de pasos, usando recursos tecnológicos que facilitarán la comprensión y aplicación del contenido por parte de los estudiantes y aliviará la carga laboral docente.es_ES
dc.description.abstractThe thesis presents the design of an innovation proposal in Sciences and Engineering at a private university in Lima to improve the evaluation and feedback process in a second-cycle course called Engineering Drawing. The need for this innovation arises from a previous inquiry phase, which diagnosed certain educational needs that are not being met in the evaluation and feedback provided by the instructor, thereby negatively impacting the student learning process. Therefore, the primary objective of this work is to implement the use of oral and written strategies in the feedback process provided to students in the Engineering Drawing course at a private university in Lima. To achieve this objective, the design and validation of a teaching guide is proposed to complement the written strategies already developed in the course with oral strategies using audio devices. The theoretical and conceptual basis of the thesis includes the genesis and evolution of the concept of evaluation, and the characterization of the concepts of formative evaluation, feedback, and formative feedback. It also provides a detailed analysis of the university context, the instructors, the students, and the Engineering Drawing course, before beginning the project design description, explaining its importance, objectives, and proposed resources. Finally, it describes the validation process of the proposal by various experts in the development of teaching guides and instructors of the course regarding the proposed teaching guide. The innovative contribution of this thesis lies in the combination of implementing written strategies and oral strategies to improve the quality of the information provided to students in the course feedback. This implementation offers a methodology to reinforce the concepts and procedures worked on through a logical sequence of steps using technological resources that will facilitate the understanding and application of the content by the students and ease the instructor's workload.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/*
dc.subjectIngeniería--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú--Limaes_ES
dc.subjectDibujo técnicoes_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)--Metodologíaes_ES
dc.titleEstrategias orales y escritas en el proceso de retroalimentación en el curso de Dibujo en Ingeniería en una Universidad privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_ES
renati.advisor.dni07756693
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5930-7539es_ES
renati.author.dni48156706
renati.discipline131067es_ES
renati.jurorDurazo Córdova, Lyscenia Angélicaes_ES
renati.jurorFigueroa Iberico, Angela Maríaes_ES
renati.jurorPaz Collado, Sandro Albertoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess