Browsing Docencia Universitaria by Title
Now showing items 1-20 of 30
-
Aplicación de la gamificación a través de la herramienta “Mentimeter” con el fin de promover la participación de los estudiantes de niveles básicos de inglés en un instituto privado de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-22)La presente investigación se basa en un proyecto de innovación, el cual tiene por objetivo promover la participación de estudiantes mediante la incorporación de la gamificación a través de la herramienta “Mentimeter” en ... -
Aplicación del Aprendizaje Invertido para promover la participación activa de estudiantes de un curso de la Carrera de obstetricia de una universidad pública de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-04)La presente investigación, busca responder a la siguiente interrogante: ¿De qué manera el enfoque pedagógico del aprendizaje invertido “Flipped Learning”, frente a la limitada participación de los estudiantes, propicia ... -
Aprendizaje basado en proyectos como estrategia para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes de composición en el curso de instrumento complementario 1 - Percusión de una universidad privada de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-30)El objeto de estudio de la presente investigación consiste en el análisis de la implementación de un proyecto de innovación colaborativo desarrollado a través del método de Aprendizaje Basado en Proyectos entre los alumnos ... -
El aprendizaje situado para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Estudios Generales Ciencias de una universidad privada de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-11-11)La docencia en el ámbito universitario exige cada vez más reinventarse para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en constante cambio, puesto que van más allá de los conocimientos técnicos de su carrera ... -
Cocreación de rúbricas para potenciar el desarrollo de la capacidad de autogestión del proyecto artístico y su evaluación en un curso de Taller de Proyecto Final Escultura 2 de una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-02)Esta investigación busca responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera la cocreación de rúbricas propicia el desarrollo y la autoevaluación de la capacidad de autogestión del proyecto artístico de fin de carrera de ... -
Desarrollo de capacidades de análisis, diseño, simulación, implementación y validación de circuitos electrónicos, uniendo el aprendizaje basado en proyectos y clases invertidas en un curso electivo de ingeniería electrónica de una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-28)Este estudio de investigación orientada a la innovación educativa llamada investigación basada en el diseño (Research-Based Design o DBR); utilizó un modelo de diseño, implementación y evaluación en un semestre del curso ... -
Desarrollo de la capacidad espacial a través de la metodología del aula invertida en una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-17)El presente proyecto de investigación se titula “Desarrollo de la capacidad espacial a través de la metodología del aula invertida”, el cual se desarrolla en el curso de Dibujo en Ingeniería en una universidad privada ... -
Desarrollo de la competencia de Resolución de problemas complejos a través del diseño instruccional y el trabajo colaborativo en un curso de Ingeniería, en una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-02-14)La implementación de un enfoque de aprendizaje por competencias en un curso de ingeniería que tradicionalmente se ha venido enfocando por objetivos significa muchos desafíos para los docentes y estudiantes involucrados, ... -
Desarrollo de la competencia empatía a través de la conformación de grupos en la formación de diplomáticos en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-02-15)En un sistema educativo basado en competencias, ¿cuál es la mejor manera de garantizar que los alumnos desarrollen una competencia actitudinal como la empatía? Este trabajo demuestra que recurrir al trabajo en grupo y a ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de un curso de laboratorio de mecánica de suelos en modalidad virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-04)La investigación del presente trabajo consiste en establecer las estrategias didácticas para un curso de laboratorio de mecánica de suelos en modalidad virtual. Actualmente debido a la emergencia sanitaria no es posible ... -
Estrategias para fortalecer la investigación formativa a través del Microlearning y Flipped Learning en un instituto pedagógico de la región Junín
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-05)La presente investigación surge de una situación problemática identificada en una institución de Educación Superior de Jauja en la que se observó el uso de estrategias pedagógicas para la investigación formativa, existe ... -
El estudio de casos y el juego de roles como estrategias colaborativas para mejorar el análisis crítico de la realidad por parte de los estudiantes del curso Teoría del Delito en una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-07)El debate entre una concepción de la enseñanza del derecho penal como una materia eminentemente teórica o solamente práctica genera como resultado un proceso de enseñanza desvinculado de los propios fines de la educación ... -
Flip y juego de roles: Usos pedagógicos para el desarrollo de la expresión oral en inglés en un instituto de idiomas de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-14)Se ha podido observar que, en una institución educativa dedicada a la enseñanza del idioma inglés, no están contemplados los cursos obligatorios de expresión oral y ante la necesidad de fomentar y mejorar aún más esta ... -
La formación interdisciplinaria a través del método de proyectos en las especialidades de música y teatro de una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-30)El tema de la presente investigación consiste en el análisis de la implementación del método de proyectos para fomentar la interdisciplinariedad en los cursos Piano Complementario 2, de la especialidad de Música y Música ... -
Impacto de learner-created materials en el trabajo colaborativo y la participación oral de estudiantes en un curso universitario de inglés online
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-25)La presente investigación permitió analizar la implementación de un proyecto de innovación en docencia universitaria con el fin de conocer cómo la aplicación de la estrategia metodológica Learner-Created Materials (LCM), ... -
La implementación de la escritura colaborativa en la producción académica individual: la mejora del uso de referentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-15)La investigación “La implementación de la metodología colaborativa en la escritura académica individual: la mejora del uso de referentes” presenta la experiencia de innovación en las prácticas de un curso del área de ... -
La implementación de métodos activos en la enseñanza de la carrera de actuación de una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-12-13)La siguiente tesis constituye un aporte a la didáctica del teatro universitario, específicamente en el contexto de esta especialidad. Esta innovación propuesta para un curso de actuación ha buscado plantear soluciones ... -
Integración del trabajo de pares y el empleo de las TIC en una metodología colaborativa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de inglés de nivel intermedio de un instituto privado de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-21)Este estudio se desarrolla en un instituto de idiomas de Lima cuyos alumnos de inglés del nivel intermedio 1 presentan una limitada producción escrita. Entre los antecedentes se menciona que realizan reducidas actividades ... -
Mejora del proceso de crítica y reflexión dentro del taller de proyectos arquitectónicos, mediante implementación de herramientas para la evaluación participativa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-08)El objetivo de la presente investigación es evaluar el impacto de un planteamiento de innovación dentro del curso Taller de Proyectos Arquitectónicos 6 (TPA6) dentro de la Facultad de Arquitectura y Diseño de una universidad ... -
Portafolio como herramienta de evaluación para mejorar la competencia de comunicación visual en la creación de productos de animación en 3D
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-21)El principal propósito de la presente investigación es la de analizar un sistema de evaluación centrado en el uso del portafolio digital para la mejora de la competencia de comunicación visual en un grupo de alumnos de ...