Show simple item record

dc.contributor.advisorNakamura Goshima, Patricia Eileen
dc.contributor.authorAstoquillca Falcon, Caroline Nicolle
dc.date.accessioned2024-11-19T17:53:04Z
dc.date.available2024-11-19T17:53:04Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-11-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29457
dc.description.abstractLa presente investigación aborda el tema de las competencias académicas en la transición hacia la secundaria desde la perspectiva de los estudiantes. Por ello, el problema de investigación es ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes de 5to grado de primaria sobre sus competencias académicas para el proceso de transición hacia la secundaria? En ese sentido, se planteó como objetivos conocer en primer lugar qué competencias básicas consideran prioritarias para su paso a la secundaria; y en segundo lugar, conocer sus valoraciones sobre el nivel de logro que creen haber alcanzado con respecto a dichas competencias. La investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y emplea como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario para ser aplicado en los estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa privada con el programa de Bachillerato Internacional (IB). Los principales hallazgos demuestran que, según la percepción de los estudiantes, las competencias “aprender a aprender”, por un lado; así como la competencia “matemática y ciencia y tecnología” son prioritarias para el paso a la secundaria. Además, indicaron que consideran haber alcanzado estas competencias de manera más significativa, refiriéndose a una comprensión y dominio más profundos que han cultivado durante su preparación para la transición a la secundaria.es_ES
dc.description.abstractThis research addresses the topic of academic competencies in the transition to secondary education from the perspective of students. The research problem is framed as follows: What are the perceptions of fifth-grade primary students regarding their academic competencies for the transition to secondary education? In this regard, the objectives were defined to firstly identify the basic competencies they consider prioritized for their transition to secondary education. Secondly, to understand their assessments of the level of achievement they believe to have reached concerning these competencies. The research adopts a qualitative, descriptive approach and utilizes a survey as the technique, employing a questionnaire as the instrument. This survey is administered to fifth-grade students in a private educational institution following the International Baccalaureate (IB) program. The primary findings reveal that, according to students' perceptions, competencies such as "learning to learn" and "mathematics and science and technology" are deemed crucial for the transition to secondary education. Additionally, students indicated that they perceive having achieved these competencies in a more significant manner, referring to a deeper understanding and mastery cultivated during their preparation for the transition to secondary education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectEducación basada en competenciases_ES
dc.subjectEstudiantes (Educación primaria)--Rendimiento académicoes_ES
dc.titlePercepciones de los estudiantes de 5to grado de primaria sobre las competencias académicas que poseen para la transición de la primaria hacia la secundaria en una Institución Educativa de la ciudad de Lima con Bachillerato Internacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
renati.advisor.dni10477515
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3789-2909es_ES
renati.author.dni72975078
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorNakamura Goshima, Patricia Eileenes_ES
renati.jurorFigueroa Iberico, Angela Mariaes_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess