Show simple item record

dc.contributor.advisorBurga Villacorta, Gimena
dc.contributor.authorMendocilla Alvarez, Astrid
dc.date.accessioned2024-09-23T14:32:05Z
dc.date.available2024-09-23T14:32:05Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-09-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28957
dc.description.abstractLa pandemia del COVID-19 exigió desarrollar nuevos aprendizajes para mantener la salud y la vida, surgiendo una pregunta de investigación: ¿qué características tuvieron las prácticas pedagógicas para el cuidado de la salud aplicadas por los maestros en la pandemia del COVID-19 y cuáles fueron sus efectos en los estudiantes? Para responderla se planteó como objetivo general analizar las prácticas pedagógicas docentes durante la pandemia del COVID-19 respecto del cuidado de la salud desde la perspectiva de los docentes y estudiantes de secundaria. La investigación fue de enfoque cualitativo, aplicó el método de Estudio de Caso en una Institución Educativa Secundaria de Educación Básica Regular, del Movimiento Fe y Alegría. Las técnicas e instrumentos fueron las entrevistas y los informantes fueron docentes y estudiantes. El estudio se aplicó respetando los principios éticos de la investigación científica. Los instrumentos pasaron por validación de jueces y a lo largo de la misma se desarrolló un proceso de evaluación de la tesis con participación de docentes evaluadores de los avances. Los resultados muestran que la concepción de la salud cambió para los docentes y los estudiantes. Los docentes promovieron aprendizajes con la intención de que los estudiantes tomen conciencia de lo que sucedía con su salud, buscando habilitarlos para un manejo saludable de sus emociones y para asumir comportamientos de autocuidado. Para ello les brindaron información, soporte emocional y promovieron resiliencia y autonomía. Los aprendizajes valorados por los estudiantes fueron aquellos que los ayudaron a controlar sus emociones, alimentarse de manera saludable, interactuar positivamente con su familia durante la pandemia y solucionar problemas prácticos relacionados a la salud. Aprecian los esfuerzos de sus maestros por promover su autonomía y la toma de decisiones a favor de su bienestar y expresan una posición crítica respecto a los aprendizajes para el cuidado de su salud que no se desarrollaron.es_ES
dc.description.abstractA pandemia da COVID-19 exigiu o desenvolvimento de novas aprendizagens para a manutenção da saúde e da vida, levantando uma questão de pesquisa: quais foram as características das práticas pedagógicas para o cuidado da saúde aplicadas pelos professores na pandemia da COVID-19 e quais foram seus efeitos nos alunos? Para respondê-la, o objetivo geral foi analisar as práticas pedagógicas docentes durante a pandemia da COVID-19 no que diz respeito ao cuidado em saúde na perspectiva de professores e alunos do ensino médio. A pesquisa teve abordagem qualitativa, aplicou o método de Estudo de Caso e teve como caso uma IE de Fe y Alegría. As técnicas e instrumentos foram entrevistas e os informantes foram professores e alunos. O estudo foi realizado respeitando os princípios éticos da pesquisa científica. Os instrumentos passaram por validação por juízes e ao longo dela foi desenvolvido um processo de avaliação da tese com a participação de professores avaliando o andamento. Os resultados mostram que a concepção de saúde mudou para professores e alunos. Os professores promoveram o aprendizado com o intuito de conscientizar os alunos sobre o que estava acontecendo com sua saúde, buscando capacitá-los a gerenciar de forma saudável suas emoções e a assumir comportamentos de autocuidado. Para isso, forneceram-lhes informação, apoio emocional e promoveram resiliência e autonomia. Os aprendizados valorizados pelos alunos foram aqueles que os ajudaram a controlar as emoções, a se alimentar de forma saudável, a interagir positivamente com a família durante a pandemia e a resolver problemas práticos relacionados à saúde. Apreciam os esforços dos seus professores para promover a sua autonomia e a tomada de decisões em favor do seu bem-estar e manifestam uma posição crítica relativamente à aprendizagem em saúde que não foi desenvolvida.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectEstrategias de aprendizaje--Perúes_ES
dc.subjectEscolares--Salud e higiene--Perúes_ES
dc.subjectMaestros--Salud e higiene--Perúes_ES
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020- --Perúes_ES
dc.subjectEducación secundaria--Currículo--Perúes_ES
dc.titleCurrículo escolar y aprendizajes para la salud en estudiantes de secundaria durante la pandemia en una IE de Fe y Alegríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Currículoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Currículoes_ES
renati.advisor.dni45909702
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2410-407Xes_ES
renati.author.dni07199252
renati.discipline191327es_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.jurorBurga Villacorta, Gimenaes_ES
renati.jurorThiesen , Juares Da Silvaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess