dc.contributor.advisor | Burga Villacorta, Gimena | |
dc.contributor.author | Mendocilla Alvarez, Astrid | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T14:32:05Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T14:32:05Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-09-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28957 | |
dc.description.abstract | La pandemia del COVID-19 exigió desarrollar nuevos aprendizajes para mantener
la salud y la vida, surgiendo una pregunta de investigación: ¿qué características
tuvieron las prácticas pedagógicas para el cuidado de la salud aplicadas por los
maestros en la pandemia del COVID-19 y cuáles fueron sus efectos en los
estudiantes? Para responderla se planteó como objetivo general analizar las
prácticas pedagógicas docentes durante la pandemia del COVID-19 respecto del
cuidado de la salud desde la perspectiva de los docentes y estudiantes de
secundaria.
La investigación fue de enfoque cualitativo, aplicó el método de Estudio de Caso en
una Institución Educativa Secundaria de Educación Básica Regular, del Movimiento
Fe y Alegría. Las técnicas e instrumentos fueron las entrevistas y los informantes
fueron docentes y estudiantes. El estudio se aplicó respetando los principios éticos
de la investigación científica. Los instrumentos pasaron por validación de jueces y
a lo largo de la misma se desarrolló un proceso de evaluación de la tesis con
participación de docentes evaluadores de los avances.
Los resultados muestran que la concepción de la salud cambió para los docentes y
los estudiantes. Los docentes promovieron aprendizajes con la intención de que los
estudiantes tomen conciencia de lo que sucedía con su salud, buscando habilitarlos
para un manejo saludable de sus emociones y para asumir comportamientos de
autocuidado. Para ello les brindaron información, soporte emocional y promovieron
resiliencia y autonomía.
Los aprendizajes valorados por los estudiantes fueron aquellos que los ayudaron a
controlar sus emociones, alimentarse de manera saludable, interactuar
positivamente con su familia durante la pandemia y solucionar problemas prácticos
relacionados a la salud. Aprecian los esfuerzos de sus maestros por promover su
autonomía y la toma de decisiones a favor de su bienestar y expresan una posición
crítica respecto a los aprendizajes para el cuidado de su salud que no se
desarrollaron. | es_ES |
dc.description.abstract | A pandemia da COVID-19 exigiu o desenvolvimento de novas aprendizagens para
a manutenção da saúde e da vida, levantando uma questão de pesquisa: quais
foram as características das práticas pedagógicas para o cuidado da saúde
aplicadas pelos professores na pandemia da COVID-19 e quais foram seus efeitos
nos alunos? Para respondê-la, o objetivo geral foi analisar as práticas pedagógicas
docentes durante a pandemia da COVID-19 no que diz respeito ao cuidado em
saúde na perspectiva de professores e alunos do ensino médio.
A pesquisa teve abordagem qualitativa, aplicou o método de Estudo de Caso e teve
como caso uma IE de Fe y Alegría. As técnicas e instrumentos foram entrevistas e
os informantes foram professores e alunos. O estudo foi realizado respeitando os
princípios éticos da pesquisa científica. Os instrumentos passaram por validação
por juízes e ao longo dela foi desenvolvido um processo de avaliação da tese com
a participação de professores avaliando o andamento.
Os resultados mostram que a concepção de saúde mudou para professores e
alunos. Os professores promoveram o aprendizado com o intuito de conscientizar
os alunos sobre o que estava acontecendo com sua saúde, buscando capacitá-los
a gerenciar de forma saudável suas emoções e a assumir comportamentos de
autocuidado. Para isso, forneceram-lhes informação, apoio emocional e
promoveram resiliência e autonomia.
Os aprendizados valorizados pelos alunos foram aqueles que os ajudaram a
controlar as emoções, a se alimentar de forma saudável, a interagir positivamente
com a família durante a pandemia e a resolver problemas práticos relacionados à
saúde. Apreciam os esforços dos seus professores para promover a sua autonomia
e a tomada de decisões em favor do seu bem-estar e manifestam uma posição
crítica relativamente à aprendizagem em saúde que não foi desenvolvida. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje--Perú | es_ES |
dc.subject | Escolares--Salud e higiene--Perú | es_ES |
dc.subject | Maestros--Salud e higiene--Perú | es_ES |
dc.subject | Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Currículo--Perú | es_ES |
dc.title | Currículo escolar y aprendizajes para la salud en estudiantes de secundaria durante la pandemia en una IE de Fe y Alegría | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.advisor.dni | 45909702 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2410-407X | es_ES |
renati.author.dni | 07199252 | |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.juror | Manrique Villavicencio, Lileya | es_ES |
renati.juror | Burga Villacorta, Gimena | es_ES |
renati.juror | Thiesen , Juares Da Silva | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |