Show simple item record

dc.contributor.advisorManrique Villavicencio, Lileya
dc.contributor.authorSalazar Adauto, Aymé Diana
dc.date.accessioned2024-08-12T14:40:39Z
dc.date.available2024-08-12T14:40:39Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-08-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28579
dc.description.abstractLas experiencias que tienen los estudiantes sobre su formación en las escuelas deben ser las mejores porque marcan su futuro. Así se inició elaborando el problema de investigación: cuáles son las experiencias acerca de la evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje que tienen los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio estatal de Huancayo. Luego se indagó conceptualmente sobre la evaluación formativa, y a continuación se abordó el tema de la autonomía para el aprendizaje, donde se optó por Zimmermann, quien plantea el modelo de las tres fases del aprendizaje autorregulado. Los objetivos específicos son: a) Indagar las características de la evaluación formativa, según las experiencias de los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio estatal de Huancayo y b) Describir cómo reconocen la evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje, los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio estatal de Huancayo. Para lograrlo se optó por el método fenomenológico porque permite ingresar al interior del sujeto para evidenciar su experiencia. La técnica que se utilizó fue la entrevista semiestructurada pues permite recoger las percepciones, vivencias y significados de los entrevistados. Del mismo modo, la entrevista hace posible que los informantes expresen ese mundo interior que buscamos comprender con la investigación. Esto llevó a entrevistar a 6 estudiantes de quinto de secundaria para que narren sus vivencias sobre dichas experiencias. Luego se hicieron las interpretaciones respectivas. Con los resultados obtenidos se pudo comprender las percepciones, experiencias y significados de los estudiantes sobre evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje. Así mismo, se pudo llegar a concluir que la experiencia de los estudiantes acerca de la evaluación formativa es óptima para su aprendizaje autónomo, pues este se practica y se vive.es_ES
dc.description.abstractThe experiences that students have about their training in schools must be the best because they mark their future. Thus, the research problem began to be elaborated: what are the experiences regarding formative evaluation in the development of autonomy for learning that students in the fifth year of high school have at a public school in Huancayo. Then, formative evaluation was conceptually investigated, and then autonomy for learning, where Zimmermann was chosen, who proposes the model of the three phases of self-regulated learning. The specific objectives are: a) Investigate the characteristics of formative evaluation, according to the experiences of students in the fifth year of high school at a public school in Huancayo and b) Describe how they recognize formative evaluation in the development of autonomy for learning, fifth grade students from a public school in Huancayo. To achieve this, the phenomenological method was chosen because it allows us to enter the subject's interior to demonstrate their experience. The technique used was the semistructured interview because it allows the perceptions, experiences and meanings of the interviewees to be collected. In the same way, the interview makes it possible for the informants to express that inner world that we seek to understand with the research. Then the respective interpretations were made. With the results obtained, it was possible to understand the perceptions, experiences and meanings of the students about formative evaluation in the development of autonomy for learning. It was possible to conclude that the students' experience of formative evaluation is strong and clear for their autonomous learning, they practice it and live it.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectComunicación en educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación educacionales_ES
dc.subjectMediciones y pruebas educativases_ES
dc.titleLa evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en estudiantes de quinto de secundaria en un colegio estatal de Huancayoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Currículoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Currículoes_ES
renati.advisor.dni08697895
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1044-6298es_ES
renati.author.dni42457427
renati.discipline191327es_ES
renati.jurorBurga Villacorta, Gimenaes_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.jurorLessa Gonçalves, Harryson Júnioes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess