Show simple item record

dc.contributor.advisorManrique Villavicencio, Lileya
dc.contributor.authorVásquez Olano, Sylvana Rosalyn
dc.date.accessioned2024-08-08T21:08:49Z
dc.date.available2024-08-08T21:08:49Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-08-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28512
dc.description.abstractLa investigación desarrolla las tendencias de investigación sobre modelos didácticos en los programas de estudio en educación superior universitaria. El objetivo general es caracterizar las tendencias de investigación sobre modelos didácticos en los programas de estudios en educación superior universitaria. Como objetivos específicos se encuentran: (i) Identificar los conceptos teóricos vinculados al modelo didáctico que se presentan en las investigaciones, (ii) Identificar los métodos de investigación utilizados al investigar sobre modelo didáctico e (iii) Identificar las temáticas relacionadas al modelo didáctico que se investigan en los programas de estudios en educación superior universitaria. La investigación es cualitativa. El método de estudio utilizado es revisión de la literatura. Se analizaron 12 (doce) artículos, que cumplieron con los criterios de inclusión, los cuales fueron seleccionados de las bases de datos Dimensions y Scielo. Mediante la técnica de análisis documental y el uso de matrices para organizar la información, se identificaron varias categorías de investigación en línea con los objetivos específicos: conceptos teóricos relacionados con el modelo didáctico, métodos de investigación empleados, y temáticas investigadas en programas de educación superior. Además, se determinaron subcategorías emergentes del análisis. Se evidencia como resultados de la investigación que, en los programas de estudio del nivel de educación superior universitaria, existe una predilección por conceptualizar los modelos didácticos como una abstracción del proceso educativo, identificándose la presencia de un desarrollo conceptual en relación con las características, clasificación y elementos del modelo didáctico, así como la relación con la didáctica y la diversidad e inclusión. Asimismo, se encontró el uso de métodos de investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo. Finalmente, las temáticas que se investigan están relacionadas a enfoques y modelos didácticos, a experiencias prácticas; así como, al impacto en el aprendizaje de un determinado modelo didáctico.es_ES
dc.description.abstractThe research develops research trends on teaching models in study programs in university higher education. The general objective is to characterize research trends on teaching models in university higher education study programs. The specific objectives are: (i) Identify the theoretical concepts linked to the didactic model that are presented in the research, (ii) Identify the research methods used when researching the didactic model and (iii) Identify the themes related to the didactic model that They are investigated in study programs in university higher education. The research is qualitative. The study method used is a literature review. 12 (twelve) articles were analyzed, which met the inclusion criteria, which were selected from the Dimensions and Scielo databases. Through the documentary analysis technique and the use of matrices to organize the information, several research categories were identified in line with the specific objectives: theoretical concepts related to the didactic model, research methods used, and topics investigated in higher education programs; in addition, emerging subcategories of the analysis were determined. It is evident as results of the research that, in the study programs at the university higher education level, there is a predilection for conceptualizing didactic models as an abstraction of the educational process, identifying the presence of a conceptual development in relation to the characteristics, classification and elements of the didactic model, as well as the relationship with didactics and diversity and inclusion. Likewise, the use of research methods with a quantitative and qualitative approach was found. Finally, the topics investigated are related to teaching approaches and models, to practical experiences; as well as the impact on learning of a certain didactic model.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectEducación superior--Investigacioneses_ES
dc.subjectEducación superior--Currículoes_ES
dc.titleTendencias de investigación sobre modelos didácticos en educación superior universitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Currículoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Currículoes_ES
renati.advisor.dni08697895
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1044-6298es_ES
renati.author.dni40161654
renati.discipline191327es_ES
renati.jurorRivero Panaque, Caroles_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.jurorVieira Godoy, Eleniltones_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record