Show simple item record

dc.contributor.advisorCastellanos Del Portal, Themis Aidee
dc.contributor.authorYañez Correa, Alejandra Maria
dc.date.accessioned2024-08-08T20:05:46Z
dc.date.available2024-08-08T20:05:46Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-08-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28504
dc.description.abstractEsta investigación analiza las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente (MINEDU, 2012), documento fundamental de la política educativa peruana, desde el enfoque basado en competencias. Un primer peldaño para un mejor sistema educativo es, sin duda, el docente y el trabajo que realiza. Por ello la importancia de ahondar en los documentos que lo rigen ya que plantean lo que se espera de cualquier docente a nivel nacional para posteriormente evaluarlo. La investigación apunta a analizar cómo se han definido las competencias docentes y sus implicancias, para reflexionar la pertinencia de este documento político respecto a lo que se demanda del desempeño docente en la actualidad. Así, el objetivo principal 2es analizar las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente desde el "enfoque por competencias". Para ello, se ha realizado un análisis a partir de diez competencias. La metodología en la que se sustenta la investigación es cualitativa y a nivel descriptivo. Es de análisis crítico y el procesamiento se realizó con codificación, matriz y Atlas.ti. Como conclusiones, se encontró que las competencias de Planificación Docente y Evaluación son las más mencionadas en el Marco. Las menos referidas son Recursos en el aula (tecnologías) y Gestión Escolar. Asimismo, lo más resaltante es la valoración de características en los y las estudiantes para el proceso de aprendizaje y convivencia. Algunas ausencias respecto a la gestión del propio desarrollo profesional y formación continua, y sobre identificar situaciones de dinámica familiar conflictivas en aula. La tesis plantea ser un aporte para la discusión y mejora de este importante agente.es_ES
dc.description.abstractThis research analyzes the Good Teacher Performance Framework, known as MBDD, a fundamental policy document of Peruvian education that dates back to 2012, from a Competency-based approach. A first step for a better educational system is, without a doubt, the teacher. Therefore, it is important to delve into the documents that govern it, since they state what is expected of any teacher at the national level to later evaluate it. The research aims to analyze how the competencies and their implications have been defined, to reflect on the relevance of this political document with respect to what is currently demanded from teaching performance. The main objective of the research is to analyze the teaching competencies considered in the Good Teaching Performance Framework from the "Competency-based Approach". Therefore, an analysis has been carried out based on ten teaching competencies. The methodology on which the research is based is qualitative and at a descriptive level. The critical analysis and data processing was carried out with coding, a matrix and Atlas.ti. As the conclusions, it was found that Teaching Planning and Evaluation are the most mentioned in the MBDD. The least mentioned are Classroom Resources (technologies) and School Management. An important highlight is the emphasis on assessment, and recognizing students' diverse characteristics as crucial for the learning and coexistence processes. Some absences are about managing one's own professional development and continuous training, and about identifying conflictive family dynamic situations at classrooms. The thesis aims to be a contribution to the discussion and improvement of this important educationalagent.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación basada en competencias--Perúes_ES
dc.subjectEducación primaria--Investigaciones--Perúes_ES
dc.titleAnálisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
renati.advisor.dni09304289
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6581-7634es_ES
renati.author.dni71086923
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorCastellanos Del Portal, Themises_ES
renati.jurorHurtado Cordero, Katya Giovaniees_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess