Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzales Gaspar, Gabriela Milagros
dc.contributor.authorContreras Ramos, Samuel
dc.date.accessioned2024-06-20T21:33:45Z
dc.date.available2024-06-20T21:33:45Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28084
dc.description.abstractLas habilidades socioemocionales docentes son esenciales para establecer relaciones interpersonales asertivas en la escuela. En el intercambio de conocimientos, sentimientos y otras expresiones, el/la docente debe ser capaz de regular sus emociones, escuchar a sus interlocutores y actuar con respeto y justicia. Todo ello permite construir una convivencia en el aula basada en principios de democracia, igualdad y paz. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar las habilidades socioemocionales de las docentes del quinto ciclo de educación primaria y su favorecimiento en la convivencia en el aula. De esa manera, desde un enfoque cualitativo tipo descriptivo de investigación, se busca hallar información en cuanto a la empatía, adaptación y sensibilidad comunicativa, y autoeficacia de las docentes, con la intención de describir cómo estas fomentan la convivencia democrática, pacífica e inclusiva. Para ello, se aplica dos instrumentos de recolección de datos: guía de entrevista, dirigida a 3 docentes tutoras; y guía de observación, aplicada a 8 sesiones de aprendizaje. Del análisis, se concluye que las habilidades abordadas favorecen la convivencia en sus tres elementos. El respeto a las circunstancias de la/el estudiante, el fomento de la participación activa y la reflexión de los eventos de violencia, productos de las dinámicas de interacción, el uso de estrategias de enseñanza y la motivación docente, generan espacios de comprensión. Finalmente, se recomienda realizar más estudios respecto al tema en el Perú, elaborar instrumentos desde los elementos de la convivencia en relación con las habilidades socioemocionales e incluir las perceptivas de los/las estudiantes.es_ES
dc.description.abstractTeacher Socio-Emotional Skills are essential for establishing assertive interpersonal relationships at school. In the exchange of knowledge, feelings and other expressions, the teacher must be able to regulate their emotions, listen to his interlocutors and act with respect and justice. All this allows us to build a coexistence in the classroom based on the principles of democracy, equality and peace. In this sense, the objective of the present investigation is to analyze Teachers’ Socio-emotional Skills of the fifth cycle of primary education and their favoring in the coexistence in the classroom. In this way, from a qualitative research approach, it seeks to find information regarding empathy, adaptation and communicative sensitivity, and self-efficacy of teachers, with the intention of describing how they promote democratic, peaceful and inclusive coexistence. To this end, two instruments are applied for the collection of information: interview guide, aimed at 3 tutor teachers; and observation guide, applied to 8 learning sessions. From the analysis it is concluded that the skills addressed favor coexistence in its three elements. Respect for the student's circumstances, the promotion of active participation and reflection on violent acts, products of interaction dynamics, the use of didactic strategies and teacher motivation, generate spaces for understanding. Finally, it is recommended to carry out more studies on the subject in Peru, develop instruments based on the elements of coexistence in relation to socioemotional skills and include the students' perceptions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectPersonal docente--Actitudeses_ES
dc.subjectEducación primaria--Investigacioneses_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.titleLas habilidades socioemocionales de las docentes de primaria en el favorecimiento de la convivencia de aula en una escuela pública del distrito de San Migueles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
renati.advisor.dni42320611
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0413-448Xes_ES
renati.author.dni74135915
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorGonzales Gaspar, Gabriela Milagroses_ES
renati.jurorTafur Puente, Rosa Mariaes_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess