dc.contributor.advisor | Camargo Cuellar, Monika Nelly | |
dc.contributor.author | Medina Carruitero, Fernando Eli | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T20:22:39Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T20:22:39Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-06-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28074 | |
dc.description.abstract | El estudio con enfoque cualitativo se basa en una revisión de la literatura
para una aproximación al tema de la evaluación de las competencias del área de
matemática en la Educación Básica Regular –EBR y toma como insumos distintas
publicaciones sobre el tema en los últimos años, tanto en español como en inglés.
El objetivo general es analizar el proceso de evaluación de las competencias del
área de Matemática, a partir de la revisión de investigaciones realizadas en los
últimos cinco años. Los objetivos específicos son, describir la resolución de
problemas como estrategia para realizar la evaluación de las competencias del área
de Matemática y describir los instrumentos utilizados para realizar la evaluación de
las competencias del área de Matemática. La investigación plantea dos categorías
de estudio, la resolución de problemas como estrategia de evaluación de
competencias matemáticas y los instrumentos utilizados. Entre los resultados más
resaltantes están la coincidencia encontrada referida a la resolución de problemas
como la mejor estrategia para medir el logro de una competencia matemática.
Además, el uso de rúbricas como el instrumento utilizado con mayor frecuencia
para evaluar competencias. | es_ES |
dc.description.abstract | The qualitative study is based on a literature review to approach the topic of
assessing competencies in the area of mathematics in Regular Basic Education
(EBR). It draws upon various publications on the subject in both Spanish and
English over the past few years. The general objective is to analyze the process of
assessing competencies in the field of Mathematics through a review of research
conducted in the last five years. The specific objectives are to describe problemsolving
as a strategy for assessing competencies in the field of Mathematics and to
outline the instruments used for this assessment. The research presents two study
categories: problem-solving as a strategy for evaluating mathematical
competencies and the utilized assessment instruments. Among the most notable
findings is the identified consensus regarding problem-solving as the most effective
strategy for measuring the achievement of a mathematical competence.
Furthermore, rubrics emerge as the most frequently used tool for evaluating
competencies. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Evaluación educacional | es_ES |
dc.subject | Evaluación curricular | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_ES |
dc.title | Evaluación de las competencias del área de matemática. Una revisión de la literatura. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.advisor.dni | 09905449 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1388-543X | es_ES |
renati.author.dni | 43635033 | |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.juror | Achata Garcia, Claudia Araceli | es_ES |
renati.juror | Camargo Cuellar, Monika Nelly | es_ES |
renati.juror | Lessa Gonçalves, Harryson Júnio | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |