Show simple item record

dc.contributor.advisorLopez Vega, Sobeida del Pilar
dc.contributor.authorValladares Jarama, Maria-Fatima
dc.date.accessioned2024-06-03T16:08:55Z
dc.date.available2024-06-03T16:08:55Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-06-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27963
dc.description.abstractDurante los últimos años, se ha evidenciado que los niños del nivel inicial presentan dificultades en el desarrollo de su oralidad, siendo una de las razones la falta de pertinencia en las estrategias que implementan las docentes. Por ende, la presente investigación tiene como objetivo general analizar el juego de roles como estrategia para el desarrollo de la oralidad en niños de 4 años de una institución privada de Lima, siendo los objetivos específicos identificar los tipos de juegos de roles que utilizan las docentes y describir las acciones que realizan en el juego de roles para desarrollar la oralidad en niños de 4 años. La investigación está realizada bajo una metodología cualitativa, que busca explicar y obtener conocimiento sobre la implementación del juego de roles para favorecer al desarrollo de la oralidad a través de la recopilación de datos extensos. Asimismo, las técnicas que se usan para el recojo de información son la entrevista y la observación, siendo los informantes dos docentes de un aula de 4 años y los niños de la misma. En la investigación, se ha encontrado que el juego de roles favorece al desarrollo de la oralidad de los niños, realizándose como estrategia no intencionada donde los niños generen diálogos de forma autónoma. En relación a ello, se considera que los niños evocan momentos cotidianos de un contexto familiar, personificando a miembros de su propia familia, mientras recurren de elementos concretos que encuentran en el espacio con la finalidad de ejecutar dramatizaciones más realistas.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, it has been evident that children at the initial level present difficulties in the development of their orality, one of the reasons being the lack of relevance in the strategies that teachers implement for this purpose. For this reason, the general objective of this research is to analyze roles-playing as a strategy for the development of orality in 4 years old children from a private institution in Lima, with the specific objectives being to identify the types of role-playing games used by teachers and describe the actions they perform in role-playing to develop orality in 4 years old children. The research is carried out according to a qualitative methodology, which seeks to explain and obtain knowledge about the implementation of role-playing to promote the development of orality through the collection of extensive data. Likewise, the techniques used to collect information are the semi-structured interview and observation, with the informants being two teachers from a 4-year-old classroom and the children in the same classroom. As a result of the research, it has been found that role-playing favors the development of children's orality, being carried out as an unintentional strategy where children generate dialogues autonomously. In relation to this, it is considered that children evoke everyday moments of a family context, personifying members of their own family, while using specific elements found in the space in order to execute more realistic dramatizations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_ES
dc.subjectComunicación en educaciónes_ES
dc.subjectComunicación oral--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.titleEl juego de roles como estrategia para el desarrollo de la oralidad en niños de 4 años de una institución privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
renati.advisor.dni18081420
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4057-9892es_ES
renati.author.dni73188244
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorLopez Vega, Sobeida del Pilares_ES
renati.jurorGrados Melo Vega, Nora Ysabeles_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess