Show simple item record

dc.contributor.advisorMontero Leiva, Trinidad
dc.contributor.authorChong Grados, Alicia
dc.date.accessioned2024-04-19T17:22:03Z
dc.date.available2024-04-19T17:22:03Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-04-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27614
dc.description.abstractEl estudio tiene por objetivo explorar la percepción de estudiantes de tercer grado de secundaria sobre el uso de fuentes visuales para el aprendizaje de la historia, con el propósito de relacionar esta percepción con el desarrollo de la competencia "Construye Interpretaciones Históricas" del Currículo Nacional de Educación Básica para Ciencias Sociales (MINEDU, 2016). Se destaca la importancia del trabajo con fuentes históricas el desarrollo del pensamiento histórico (Santisteban,2010; Seixas, Morton 2012; Ibagón, 2016, 2021), quienes han resaltado su papel en el desarrollo de habilidades cognitivas y una comprensión más profunda del pasado. En este contexto, se reconocen las fuentes históricas visuales como herramientas valiosas para analizar información del pasado, siendo además motivadoras y facilitadoras de la retención de información (Tapia, 1999). Los resultados muestran una valoración positiva de los estudiantes hacia el uso de fuentes visuales en la enseñanza de la historia, aunque estas sean percibidas principalmente como facilitadoras de una comprensión ilustrativa y narrativa. Se sugiere, por tanto, la implementación de estrategias que fomenten la evaluación crítica de estas fuentes, incluyendo la comparación con otras y el análisis contextual considerando al autor. Además, se destaca la importancia de abordar la historia como una disciplina que requiere un enfoque investigativo en el ámbito educativo.es_ES
dc.description.abstractThe study aims to explore high school third-grade students' perception regarding the use of visual sources in history learning, with the purpose of correlating this perception with the development of the "Construct Historical Interpretations" competency outlined in the National Curriculum of Basic Education for Social Sciences (MINEDU, 2016). Emphasis is placed on the significance of working with historical sources in the development of historical thinking (Santisteban, 2010; Seixas, Morton 2012; Ibagón, 2016, 2021), as they have been highlighted for their role in developing cognitive skills and a deeper understanding of the past. In this context, visual historical sources are recognized as valuable tools for analyzing historical information, while also serving as motivators and facilitators for information retention (Tapia, 1999). Findings reveal a positive evaluation by students towards the use of visual sources in history education, although they are primarily perceived as aids for illustrative and narrative comprehension. Therefore, the implementation of strategies promoting critical evaluation of these sources, including comparison with others and contextual analysis considering authorship, is suggested. Furthermore, the importance of approaching history as a discipline requiring an investigative approach in the educational realm is underscored.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEstudiantes de escuelas secundarias--Perú--Rímac (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectHistoria--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectAyudas visuales (Educación)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectCompetencias básicas--Perú--Rímac (Lima : Distrito)es_ES
dc.titleLa percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con especialidad en Ciencias Socialeses_ES
renati.advisor.dni09537176
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5318-215Xes_ES
renati.author.dni72474358
renati.discipline199316es_ES
renati.jurorValle Taiman, Augusta Ceciliaes_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.jurorMontero Leiva, Trinidades_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.date.EmbargoEnd2026-03-01
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess