Alcances y limitaciones en la implementación del enfoque de género en los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) del Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia (MSE SA) en la región San Martín
Abstract
La presente investigación se justifica en la necesidad de comprender los factores que
inciden en las brechas de implementación del enfoque de género en las zonas rurales
en el Perú, específicamente, en los Centros Rurales de Formación en Alternancia de
la región San Martín. Las políticas educativas son fundamentales para reducir los
niveles de desigualdad en el país, por lo que, es fundamental comprender los éxitos o
fracasos de la implementación de políticas de género en la educación. La hipótesis
central es que las brechas de implementación del enfoque de género en los CRFA de
mujeres, varones y mixtos en la región San Martín pueden ser explicadas por las
dinámicas de socialización de los alumnos y alumnas en ambas instituciones claves:
institución educativa y el entorno familiar. La complejidad de la pregunta de
investigación, las hipótesis planteadas y la poca literatura sobre la implementación del
enfoque de género en los CRFA exige una aproximación al estudio, principalmente,
cualitativa, descriptiva, abierta y con elementos de investigaciones etnográficas. Se
realizarán entrevistas semiestructuradas y registro anecdóticos de las clases para
evaluar las hipótesis. La conclusión principal del diseño de investigación es que el
futuro trabajo de investigación es relevante por razones, tanto teóricas-prácticas,
como metodológicas y sociales. La investigación es pertinente coyunturalmente
debido a los constantes debates en torno al enfoque de género en las políticas
educativas. Por tanto, aportará al campo de la investigación en políticas públicas y a
la mejora en el diseño e implementación de políticas de género futuras.
Temas
Cambio educativo--Perú--San Martín
Educación rural--Perú--San Martín
Educación secundaria--Perú--San Martín
Incorporación de la perspectiva de género--Perú--San Martín
Educación rural--Perú--San Martín
Educación secundaria--Perú--San Martín
Incorporación de la perspectiva de género--Perú--San Martín
Para optar el título de
Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de revistas, varones de 25 a 30 años, en Lima Metropolitana, Perú
Barrios Felices, Yuner Martín; Perona Huamán, Martín Alexander; Ponce Quiroz, Guillermo; Rojas Salazar, Néstor Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-06-02)Esta investigación busca determinar la influencia que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial ejercen en el comportamiento de compra de revistas de los peruanos de entre 25 y 30 años de edad, a nivel de Lima ... -
Diagnóstico operativo empresarial – Manuelita Frutas y Hortalizas S.A.C
Bendezu Morón, Julio Martín; Córdova Farfán, Carlos Martín; Galindo Figueroa, Guillermo Henry; Martínez Condori, José Yván (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-02-09)A través del desarrollo de la presente investigación de tesis se plasmó el diagnóstico operativo empresarial teniendo como objetivo a encontrar oportunidades de mejora en las diversas áreas de la empresa y proporcionar ... -
Plan estratégico de la industria de equipos para el manejo de contenedores en el Callao
Esparza Varas, Felipe Martín; Macedo Ortiz, José Luis; Pella Fernández, Carlos Alejandro; Sarria De La Cotera, César Augusto; Trenado Martín, Vicente (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-05-17)La industria de equipos para el manejo de contenedores en el Callao abarca (a) la comercialización de equipos fabricados en el extranjero, (b) el ensamblaje, y (c) el servicio posventa. A nivel mundial también cubre la ...