Plan estratégico de la industria de equipos para el manejo de contenedores en el Callao
Date
2013-05-17Author
Esparza Varas, Felipe Martín
Macedo Ortiz, José Luis
Pella Fernández, Carlos Alejandro
Sarria De La Cotera, César Augusto
Trenado Martín, Vicente
Metadata
Show full item recordAbstract
La industria de equipos para el manejo de contenedores en el Callao abarca (a) la comercialización de equipos fabricados en el extranjero, (b) el ensamblaje, y (c) el servicio posventa. A nivel mundial también cubre la fabricación, la cual no se realiza actualmente en el Callao, pero a través de este planeamiento estratégico se propone la producción de estos equipos, utilizando las instalaciones de las empresas metalmecánicas existentes y su experiencia en la construcción de estructuras.
Se propone la fabricación local, aprovechando la ubicación estratégica que tiene el puerto del Callao, con acceso a todo el continente americano, lo cual reduce costos de logística y transporte. Entre las oportunidades del entorno destaca el crecimiento del comercio mundial, a mayor velocidad que la economía, incrementándose la demanda por equipos para el manejo de los contenedores en los puertos. Estos equipos pueden ser grandes grúas pórticos o equipos móviles, ambos considerados dentro de la industria que cubre este plan estratégico.
A lo largo de este documento se reflejan los antecedentes y la situación general a nivel mundial para detallar el estado del sector en el Callao, donde se nota la presencia de diversas marcas a través de representantes. Se conoció que actualmente las utilidades se basan en los repuestos y en el servicio posventa más que en la fabricación. Sin embargo las expectativas son excelentes motivando el ingreso de nuevos competidores, que se suman a los ya instalados en China, Corea del Sur y Europa, donde está la principal competencia.
Las ventajas competitivas que tiene el Callao para desarrollar esta industria, además de su ubicación, son las siguientes (a) la infraestructura ya existente en las empresas metalmecánicas, principalmente en SIMA; (b) el recurso humano capacitado que existe en el país, y (c) el acceso a tecnología, que en un primer término será importada pero que luego se desarrollará localmente. A lo largo del documento se exponen estrategias para aprovechar las fortalezas existentes y desarrollar nuevas, con lo cual en el año 2025, la industria estará posicionada como líder en América.
Para el desarrollo de estas ventajas competitivas se han planteado seis objetivos de largo plazo: (a) garantizar el 95% de utilización de la capacidad metalmecánica instalada en el Callao, (b) el margen de utilidad asociado a la fabricación y comercialización de equipos será del 6%, (c) el margen de utilidad que generará el servicio posventa será de 10%, (d) en el año 2025 se exportarán 98 grúas pórtico, (e) la exportación de grúas para contenedores llenos, en el 2025, alcanzará las 20 unidades; y (f) se producirá un equipo cuyos componentes electrónicos serán 100% producidos en el Callao.
La forma en que se lograrán estos objetivos de largo plazo es mediante la implementación de las siguientes estrategias: (a) utilizar la infraestructura de las empresas metalmecánicas que operan en el Callao, (b) capacitar constantemente al recurso humano, (c) vender acciones en el mercado bursátil para captar fondos, (d) ofrecer servicios posventa en otros países de América, y (e) fabricar por pedido para satisfacer las necesidades de los clientes, entre otros.
Temas
Estructuras metálicas--Perú--Callao
Grúas--Perú--Callao
Maquinaria elevadora--Perú--Callao
Puertos--Perú--Callao
Planificación estratégica
Grúas--Perú--Callao
Maquinaria elevadora--Perú--Callao
Puertos--Perú--Callao
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración de Negocios Globales
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Facilidad para negociar en el Perú a nivel de la Ciudad del Callao - Callao
Narváez Palacios, Alejandra; Gonzales Jarama, Leoncio; Ruiz Salcedo, Ragny; Cari Pumahuanca, René (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-14)La presente investigación tiene como propósito determinar de manera cuantitativa las brechas que existen en la facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Callao, contrastando la regulación vigente de las instituciones ... -
El Callao y su salsa: La salsa dura como herramienta musical para manifestar la identidad social del Callao
Racchumi Huertas, Rodrigo Alonso (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)La presente investigación nace en respuesta a la falta de estudios acerca de los elementos musicales de la salsa dura y su rol dentro de la sociedad chalaca. En ese sentido, el trabajo analiza la estructura, melodía, ... -
Nuevo Mercado Central del Callao: Recuperación urbana y social en el Callao antiguo
Hernández Guzmán, Javier Alonso (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-12-23)Dentro del palimpsesto que son Lima y el Callao como arquitectura, los ciudadanos acotan cada vez más la forma en la que deben ser conservados y protegidos los edificios patrimoniales. En cuanto al caso de los edificios ...