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dc.contributor.advisorVela Velásquez, Julio César
dc.contributor.authorPeralta Ugás, Victoria Coralí
dc.contributor.authorAlvarado Martínez, Rubén Paul
dc.contributor.authorAndia Paredes, Andres Eloy
dc.contributor.authorHuerta Jimenez, Ciro Junior
dc.date.accessioned2024-03-11T15:22:24Z
dc.date.available2024-03-11T15:22:24Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-03-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27314
dc.description.abstractSe ha planteado que la educación STEAM permite a los estudiantes descubrir un sentido útil y vinculado de los conocimientos aprendidos en aula. Sin embargo, los docentes pasan por una serie dificultades durante la implementación en el aula por lo que es necesario que se mantengan actualizados en cuanto a herramientas maker. La iniciativa de ReCrea3D busca certificar y mantener actualizados a los docentes para que promuevan proyectos STEAM en la escuela además darle un sentido a la actividad de construir los proyectos no solo como una forma de aprendizaje técnico sino como una oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia en actividades de emprendimiento. ReCrea3D promueve que los estudiantes de educación escolar básica realicen proyectos que integren múltiples áreas de conocimiento en los que generan productos para presentar y vender en ferias (Emprendimiento con STEAM). Para lograr este objetivo, se planteó la creación de una comunidad de capacitación docente en capacidades de emprendimiento y en herramientas técnicas (CAD e impresión 3D). Se elaboró el producto mínimo viable (MVP) de esta comunidad, el cual consistió en clases grabadas que se pusieron a disposición de docentes en la ciudad de Lima mediante plataforma web. Mediante este MVP se comprobó la deseabilidad y factibilidad en pruebas piloto. Posteriormente se definió un plan de negocio a 5 años en el que se analizó la viabilidad económica y financiera. En el análisis económico se obtuvo un WACC de 19.46%, un VANE de S/ 4.05 Millones y una TIR económica de 117%. En el análisis financiero se obtuvo una tasa de retorno del accionista (R௘ ) de 18.79%, un VANF de S/ 4,16 Millones y una TIR financiera de 135%.es_ES
dc.description.abstractIt has been proposed that STEAM education allows students to discover a useful and connected sense of the knowledge learned in the classroom. However, teachers face a series of difficulties during implementation in the classroom, so it is necessary for them to stay updated on Maker tools. The ReCrea3D initiative aims to certify and keep teachers updated so that they promote STEAM projects at school as well as to give meaning to the activity of building projects, not only as a form of technical learning but also as an opportunity for students to gain experience in entrepreneurial activities. ReCrea3D seeks elementary school students to undertake projects that integrate multiple areas of knowledge to create products to present and sell at fairs (Entrepreneurship with STEAM). To achieve this goal, the creation of a training community for teachers in entrepreneurship skills and technical tools (CAD and 3D printing) was proposed. The minimum viable product (MVP) of this community was developed, which consisted of recorded classes that were made available to teachers in the city of Lima using a web platform. Through this MVP, the desirability and feasibility were verified in pilot tests. Subsequently, a 5-year business plan was defined in which economic and financial viability was analyzed. In the economic analysis, a WACC of 19.46% was obtained, an economic NPV of S/ 4.05 Million and an IRR of 117%. In the financial analysis, a return of equity (R௘ ) of 18.79% was obtained, a financial NPV of S/ 4.16 Million and an IRR of 135%.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectInnovaciones educativases_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectPersonal docente--Capacitaciónes_ES
dc.titleModelo prolab: Recrea3D, comunidad de capacitación docente en emprendimiento y educación Steames_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Emprendimiento y Nuevos Negocioses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineEmprendimiento y Nuevos Negocioses_ES
renati.advisor.dni10255025
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6527-4833es_ES
renati.author.dni70446786
renati.author.dni45583035
renati.author.dni45551100
renati.author.dni48126000
renati.discipline419447es_ES
renati.jurorMarquina Feldman, Percy Samoeles_ES
renati.jurorArana Barbier, Pablo Josées_ES
renati.jurorVela Velásquez, Julio Césares_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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