Modelo prolab: Recrea3D, comunidad de capacitación docente en emprendimiento y educación Steam
Date
2024-03-11Author
Peralta Ugás, Victoria Coralí
Alvarado Martínez, Rubén Paul
Andia Paredes, Andres Eloy
Huerta Jimenez, Ciro Junior
Metadata
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Se ha planteado que la educación STEAM permite a los estudiantes descubrir un sentido
útil y vinculado de los conocimientos aprendidos en aula. Sin embargo, los docentes pasan por
una serie dificultades durante la implementación en el aula por lo que es necesario que se
mantengan actualizados en cuanto a herramientas maker. La iniciativa de ReCrea3D busca
certificar y mantener actualizados a los docentes para que promuevan proyectos STEAM en la
escuela además darle un sentido a la actividad de construir los proyectos no solo como una
forma de aprendizaje técnico sino como una oportunidad para que los estudiantes adquieran
experiencia en actividades de emprendimiento.
ReCrea3D promueve que los estudiantes de educación escolar básica realicen
proyectos que integren múltiples áreas de conocimiento en los que generan productos para
presentar y vender en ferias (Emprendimiento con STEAM). Para lograr este objetivo, se
planteó la creación de una comunidad de capacitación docente en capacidades de
emprendimiento y en herramientas técnicas (CAD e impresión 3D). Se elaboró el producto
mínimo viable (MVP) de esta comunidad, el cual consistió en clases grabadas que se pusieron
a disposición de docentes en la ciudad de Lima mediante plataforma web. Mediante este MVP
se comprobó la deseabilidad y factibilidad en pruebas piloto. Posteriormente se definió un plan
de negocio a 5 años en el que se analizó la viabilidad económica y financiera. En el análisis
económico se obtuvo un WACC de 19.46%, un VANE de S/ 4.05 Millones y una TIR
económica de 117%. En el análisis financiero se obtuvo una tasa de retorno del accionista (R
)
de 18.79%, un VANF de S/ 4,16 Millones y una TIR financiera de 135%. It has been proposed that STEAM education allows students to discover a useful and
connected sense of the knowledge learned in the classroom. However, teachers face a series of
difficulties during implementation in the classroom, so it is necessary for them to stay updated
on Maker tools. The ReCrea3D initiative aims to certify and keep teachers updated so that they
promote STEAM projects at school as well as to give meaning to the activity of building
projects, not only as a form of technical learning but also as an opportunity for students to gain
experience in entrepreneurial activities.
ReCrea3D seeks elementary school students to undertake projects that integrate
multiple areas of knowledge to create products to present and sell at fairs (Entrepreneurship
with STEAM). To achieve this goal, the creation of a training community for teachers in
entrepreneurship skills and technical tools (CAD and 3D printing) was proposed. The minimum
viable product (MVP) of this community was developed, which consisted of recorded classes
that were made available to teachers in the city of Lima using a web platform. Through this
MVP, the desirability and feasibility were verified in pilot tests. Subsequently, a 5-year
business plan was defined in which economic and financial viability was analyzed. In the
economic analysis, a WACC of 19.46% was obtained, an economic NPV of S/ 4.05 Million
and an IRR of 117%. In the financial analysis, a return of equity (R
) of 18.79% was obtained,
a financial NPV of S/ 4.16 Million and an IRR of 135%.
Temas
Innovaciones educativas
Aprendizaje (Educación)
Personal docente--Capacitación
Aprendizaje (Educación)
Personal docente--Capacitación
Para optar el título de
Maestro en Emprendimiento y Nuevos Negocios
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