Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982
Abstract
La presente investigación busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la obra Doña
Ramona de Víctor Manuel Leites presentada por Teatro Circular en 1982 denuncia la
represión de la dictadura cívico-militar en Uruguay de 1973 a 1985? Plantea que la
representación de las relaciones de poder entre los personajes en la obra cuestiona y denuncia
la represión ejercida por la dictadura cívico-militar en la sociedad uruguaya, ya que funciona
como una metáfora de esta, a través de dos mecanismos. El primero es el drama familiar, que
funciona como un símbolo para reflejar las dinámicas de opresión de la sociedad uruguaya de
la época, ya que las distintas acciones de los integrantes de la familia reproducen las figuras
de represores y reprimidos. En segundo mecanismo es el cuerpo del personaje Ramona, en
tanto este es una metáfora de la nación: encarna una figura oprimida luego de representar la
libertad. El personaje representa a la sociedad uruguaya durante las décadas de los 70 y 80,
cuando esta última lucha contra la represión para recuperar su libertad física e ideológica,
igual que el personaje. Por su parte, la puesta en escena de la obra propone también una
mirada crítica a la sociedad uruguaya de la época, así como una enérgica denuncia contra la
represión por parte de la dictadura. Así pues, luego de desarrollar las pautas de la
investigación se explicará el contexto de violencia política durante la dictadura uruguaya y su
relación con el teatro. Luego de ello se analizará de qué manera la obra ya mencionada
denuncia la represión de la dictadura cívico-militar 1973-1985 en Uruguay.
Temas
Teatros--América Latina
Teatros--Uruguay
Violencia en el arte
Teatro político
Teatros--Uruguay
Violencia en el arte
Teatro político
Para optar el título de
Licenciado en Teatro
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