Browsing Teatro by Issue Date
Now showing items 1-20 of 98
-
La relación que da vida : La interacción entre actores y objetos en el teatro de luz negra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-09)Esta tesis estudia la relación entre el actor y los objetos en el teatro de luz negra. La pregunta que motivó mi investigación es: ¿En qué consiste la interrelación entre objetos y actores en el teatro de luz negra y ... -
El actor - danzante en búsqueda del diablo puneño
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-23)La Diablada es una danza que se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur, entre ellas, Puno. Esta danza ha sido objeto de varios estudios, sin embargo, no precisamente desde las artes ... -
El entrenamiento de la escucha en escena usando la metodología de entrenamiento actoral de Declan Donnellan y conceptos provenientes de las ciencias cognitivas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-13)Estudio que se propone abordar la problemática del entrenamiento de la escucha actoral utilizando como base la metodología propuesta por el director británico Declan Donnellan complementada con el estudio de los procesos ... -
Los complementos en la formación del actor: el caso de los primeros dos años de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-21)Junto con la primera Facultad de Artes Escénicas (FARES) del Perú, situada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se avista una primera propuesta de carácter universitario sobre cómo debería formarse a ... -
No grites: ¡Beltealo! : El uso de la técnica belting para mejorar la expresividad vocal de un actor matriz en formación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-28)El presente trabajo está centrado en analizar cómo el belting puede ser útil para la ampliación de posibilidades en la técnica vocal de lo que llamaremos, un actor matriz. Pretendemos así identificar las características ... -
La voz del personaje: Construyendo imágenes sonoras a través de la combinación de las cualidades acústicas de la voz en un proceso creativo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-31)Esta investigación basada en la práctica escénica se enfoca en el estudio de las cualidades acústicas de la voz como herramientas para generar imágenes sonoras en el proceso de construcción de personajes y su aplicación ... -
La memoria emotiva y la desvinculación - el distanciamiento brechtiano y la memoria emotiva imaginada - como herramientas en el proceso creativo del personaje : Estudio del montaje de la obra Financiamiento Desaprobado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-06)El trabajo aborda el proceso creativo del actor hacia personaje. Partiendo de la problemática de que el personaje es a la vez el actor en la vida real, se realiza un seguimiento en cuanto a las herramientas actorales ... -
La danza libre para el teatro : una aproximación a la construcción extracotidiana del cuerpo durante el entrenamiento corporal
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-24)Los principios de la danza libre, desarrollados por Isadora Duncan a inicios del siglo XX, tales como la observación de la naturaleza, la belleza y la forma, y el ritmo proponen un acercamiento personal al movimiento libre ... -
El desarrollo del vínculo entre sujetos en estado de exploración como punto de partida y motor para el desarrollo del vínculo entre personajes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-24)El presente informe, tomando como punto de partida las reflexiones de distintos autores derivadas de los postulados stanislavskianos relacionados con el encuentro de dos intérpretes en escena, teoriza acerca de cómo ... -
Teatro posdramático en Yuyachkani : discurso de promoción y el desarrollo de la técnica mixta
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-24)El presente estudio pretende analizar las características del teatro posdramático presentes en la obra Discurso de promoción del Grupo Cultural Yuyachkani. Discurso de promoción es la última obra estrenada por el grupo. ... -
Vulnerabilidad en escena: memoria comparada del proceso creativo del performer a partir de cuatro montajes testimoniales peruanos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-25)Esta investigación aborda cómo se manifiesta la vulnerabilidad del performer en el proceso creativo de una obra testimonial y cómo el performer se enfrenta a ello. Así, la pregunta que se formula es la siguiente: ¿Qué ... -
La realidad en escena : Abordando la actuación desde la aproximación a Meisner y Stanislavski
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-04)La presente investigación plantea la complementariedad de la Técnica Meisner con el Sistema Stanislavski que es utilizado, de manera estructural, en la formación de los alumnos de la Especialidad de Teatro de la Facultad ... -
Performance para la resignificación de una experiencia autobiográfica cardinal: una expedición hacia el interior de uno mismo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-12)En la presente investigación se ponen a prueba herramientas performáticas como un medio para resignificar una experiencia autobiográfica cardinal, es decir, una situación o una etapa crucial en el desarrollo de la vida ... -
To film or not to film: la instalación audiovisual inmersiva como herramienta en la construcción del personaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-24)Los medios audiovisuales se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana y con el propósito de explorar estos medios como herramientas para la construcción del personaje, en la presente investigación, se ... -
SIN TIJERAS: un aporte al training actoral desde un acercamiento a la Danza de Tijeras Ayacuchana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-03)Este proyecto propone generar un aporte al trabajo de la consciencia psicofísica del actor mediante la identificación, el análisis, y la implementación de la técnica base del Danzante de Tijeras Ayacuchano al training ... -
¿Memoria emocional versus acciones físicas? Estudio de caso en alumnos de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-03)La presente investigación intenta retomar los estudios sobre la memoria emocional para poder validarla en un sistema de formación basado en las acciones físicas stanislavskianas. No es una investigación que intenta ... -
La improvisación testimonial como herramienta para la construcción de un personaje demandante para actrices en formación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-24)La presente investigación tiene como principal objetivo poder brindar al actor otra herramienta a la cual pueda acudir en el proceso de la construcción de un personaje demandante1 basándose en la técnica de Improvisación ... -
El estado vulnerable como herramienta para la interrelación actoral en búsqueda de una actuación auténtica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-11-05)La presente investigación se enfoca en la observación del estado vulnerable en la interrelación actoral, con el fin de utilizarlo como herramienta para abordar un diálogo dramático en un espacio de exploración. Debido a ... -
Herramientas para la vinculación y desvinculación de la emoción en tres escenarios prácticos: al iniciar y finalizar una obra, en el paso entre escenas y dentro de escena.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-11-08)Esta investigación basada en la recolección de fuentes académicas y de entrevistas se enfoca en el estudio de las herramientas de vinculación y desvinculación de la emoción en tres escenarios prácticos: al iniciar y ... -
La influencia pictórica en la técnica de dirección de Jorge Guerra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-31)El presente proyecto es un acercamiento a la técnica de dirección escénica desarrollada por Jorge Guerra Castro para conocer cómo esta ha sido delimitada y afianzada con base en una serie de herramientas propias de la ...