Show simple item record

dc.contributor.advisorLescano López, Galia Susana
dc.contributor.authorCerdan Gutierrez, Jessica Paola
dc.contributor.authorMonteza Leon, Deysi Herlinda
dc.date.accessioned2023-11-10T20:26:00Z
dc.date.available2023-11-10T20:26:00Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-11-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26396
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar la diferencia del conocimiento sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre docentes de V ciclo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana en función a la formación académica y grado académico. Este estudio se justifica porque en el contexto educativo los alumnos presentan dificultades al producir sus textos y evidencian un manejo superficial de estos. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, evaluándose a 50 docentes de instituciones públicas y privadas en los distritos de Ate, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco y la Molina. El instrumento utilizado para medir la variable de estudio fue un cuestionario diseñado y elaborado por las autoras de la presente investigación, para lo cual se consideró como criterios de evaluación las dimensiones de los procesos cognitivos de la composición escrita, estos son: memoria a largo plazo del escritor, contexto de producción del texto, planificación, textualización, revisión y control. El cuestionario denominado “PROCOES” tiene validez obtenida por un “juicio de expertos” y una confiabilidad de ,702 según el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados logrados indican que los docentes de la población estudiada poseen un nivel medio de conocimientos de los procesos cognitivos de la composición escrita. Asimismo, se concluye que no existen diferencias significativas en el nivel de conocimiento sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre los docentes de V ciclo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to determine the difference in knowledge about the cognitive processes of the written composition between teachers of the 5th cycle of public and private educational institutions in Metropolitan Lima according to academic training and degree academic. This study is justified because in the educational context the students present difficulties in producing their texts and evidence a superficial management of these. The sampling was of an intentional non-probabilistic type, evaluating 50 teachers from public and private institutions in the districts of Ate, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco and la Molina. The instrument used to measure the study variable was a questionnaire designed and elaborated by the authors of the present research, for which the dimensions of the cognitive processes of the written composition were considered as evaluation criteria, these are: writer’s long-term memory, text production context, planning, textualization, review and control. The questionnaire called "PROCOES" has validity obtained by a "judgment of experts" and a reliability of ,702 according to Cronbach’s Alpha coefficient. The results obtained indicate that the teachers of the studied population have an average level of knowledge of the cognitive processes of the written composition. In addition, it is concluded that there are no significant differences in the level of knowledge about the cognitive processes of written composition among teachers in the fifth cycle of public and private educational institutions in Metropolitan Lima.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectMediciones y pruebas educativases_ES
dc.subjectPersonal docente--Perúes_ES
dc.titleComparación de los conocimientos sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre los docentes de V ciclo de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
renati.advisor.dni06451655
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7101-0589es_ES
renati.author.dni43071792
renati.author.dni45939271
renati.discipline199437es_ES
renati.jurorMendivil Mamani, Silvana Grimanesaes_ES
renati.jurorLescano López, Galia Susanaes_ES
renati.jurorXavier Ampuero, Olga Patriciaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess