Comparación de los conocimientos sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre los docentes de V ciclo de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Lima Metropolitana
Date
2023-11-10Author
Cerdan Gutierrez, Jessica Paola
Monteza Leon, Deysi Herlinda
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la diferencia del conocimiento
sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre docentes de V ciclo de
instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana en función a la
formación académica y grado académico. Este estudio se justifica porque en el contexto
educativo los alumnos presentan dificultades al producir sus textos y evidencian un manejo
superficial de estos. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, evaluándose a 50
docentes de instituciones públicas y privadas en los distritos de Ate, Chorrillos, Villa María
del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco y la Molina. El
instrumento utilizado para medir la variable de estudio fue un cuestionario diseñado y
elaborado por las autoras de la presente investigación, para lo cual se consideró como
criterios de evaluación las dimensiones de los procesos cognitivos de la composición
escrita, estos son: memoria a largo plazo del escritor, contexto de producción del texto,
planificación, textualización, revisión y control. El cuestionario denominado “PROCOES”
tiene validez obtenida por un “juicio de expertos” y una confiabilidad de ,702 según el
coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados logrados indican que los docentes de la
población estudiada poseen un nivel medio de conocimientos de los procesos cognitivos
de la composición escrita. Asimismo, se concluye que no existen diferencias significativas
en el nivel de conocimiento sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre
los docentes de V ciclo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima
Metropolitana. The aim of this research is to determine the difference in knowledge about the cognitive
processes of the written composition between teachers of the 5th cycle of public and private
educational institutions in Metropolitan Lima according to academic training and degree
academic. This study is justified because in the educational context the students present
difficulties in producing their texts and evidence a superficial management of these. The
sampling was of an intentional non-probabilistic type, evaluating 50 teachers from public
and private institutions in the districts of Ate, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de
Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco and la Molina. The instrument used to measure the
study variable was a questionnaire designed and elaborated by the authors of the present
research, for which the dimensions of the cognitive processes of the written composition
were considered as evaluation criteria, these are: writer’s long-term memory, text production
context, planning, textualization, review and control. The questionnaire called "PROCOES"
has validity obtained by a "judgment of experts" and a reliability of ,702 according to
Cronbach’s Alpha coefficient. The results obtained indicate that the teachers of the studied
population have an average level of knowledge of the cognitive processes of the written
composition. In addition, it is concluded that there are no significant differences in the level
of knowledge about the cognitive processes of written composition among teachers in the
fifth cycle of public and private educational institutions in Metropolitan Lima.
Temas
Escritura
Cognición
Mediciones y pruebas educativas
Personal docente--Perú
Cognición
Mediciones y pruebas educativas
Personal docente--Perú
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
The following license files are associated with this item: