El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Estereotipos de género: discursos que prevalecen en niñas y niños de una IE de Lima
Abstract
El presente trabajo de investigación cualitativo tiene como objetivo identificar y analizar discursos con estereotipos de roles de género que los niños y niñas de una Institución Educativa (IE) de Lima reproducen con base en los modelos que prevalecen en nuestra sociedad peruana. El estudio fue efectuado en niños y niñas de las edades de 5 años usando el instrumento de grupo focal mediante plataformas virtuales dado el contexto de pandemia. Se encontraron resultados diversos, mayormente enfocados en sus percepciones cargadas de estereotipos de género y conocimientos tradicionales de los roles del hombre y mujer. Además, se pudo evidenciar a través de estos discursos, sus percepciones, ideas y preconceptos que van formulando con base en los modelos familiares y sociales de su entorno. Por último, se localizaron ciertos discursos que iban hacia temas de igualdad de género, lo suficientes para reconocer que algunos niños y niñas tienen una noción acerca de la brecha de género existente en nuestra sociedad The present qualitative research work aims to identify and analyze discourses with gender role stereotypes that boys and girls from an Educational Institution (EI) in Lima reproduce based on the models that prevail in our Peruvian society. The study was carried out in boys and girls aged 5 years using the focus group instrument through virtual platforms given the context of the pandemic. Diverse results were found, mostly focused on their perceptions loaded with gender stereotypes and traditional knowledge of the roles of men and women. In addition, it was possible to show through these speeches, their perceptions, their ideas and preconceptions that they formulate based on the family and social models of their environment. Finally, certain speeches were located that went towards gender equality issues, enough to recognize that some boys and girls have a notion about the existing gender gap in our society
Temas
Estereotipo (Psicología)
Niños y género
Femineidad (Psicología)
Masculinidad (Psicología)
Educación preescolar--Perú
Niños y género
Femineidad (Psicología)
Masculinidad (Psicología)
Educación preescolar--Perú
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Inicial
Collections
The following license files are associated with this item: