Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzalez Simon, Patricia Elena
dc.contributor.authorMendoza Huaman, Giannina Juliana
dc.date.accessioned2023-09-01T17:03:29Z
dc.date.available2023-09-01T17:03:29Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25838
dc.description.abstractEl Desarrollo Infantil Temprano (DIT) es un proceso progresivo que busca atender a cada niño y niña en todas sus dimensiones desde la gestación hasta los cinco años de edad. Desde un enfoque educativo, su atención se divide en el primer ciclo (0 a 2 años) y segundo ciclo (3 a 5 años) de Educación Inicial. Sin embargo, con el paso de los años, actualmente se observa cierta priorización hacia la atención del grupo etario mayor. Por ello, esta investigación surge con el fin de analizar las percepciones de practicantes de Educación Inicial sobre el aporte de su Formación Inicial Docente (FID) para el DIT de niños y niñas de cero a dos años. Este estudio cualitativo de tipo descriptivo se desarrolla a partir del procesamiento de información recogida de los perfiles de egreso y mallas curriculares de tres universidades, y de las entrevistas a tres practicantes de Educación Inicial. Entre los resultados, se evidencia una tendencia a priorizar la atención del segundo ciclo en la mayoría de los cursos de la malla curricular, a pesar de brindar una perspectiva general del DIT. Como consecuencia, se manifiesta una necesidad de contar con experiencias directas en aulas del primer ciclo, pues a lo largo de la carrera no todas tuvieron la oportunidad de interactuar con este grupo a través de la práctica. Finalmente, la investigación presenta reflexiones sobre la importancia de atender a esta etapa de vida de manera oportuna y eficaz desde el proceso formativo de futuros y futuras educadorases_ES
dc.description.abstractEarly Childhood Development (ECD) is a progressive process that seeks to attend to each girl and boy in all their dimensions from gestation to five years of age. From an educational approach, its attention is divided into the first cycle (0 to 2 years) and the second cycle (3 to 5 years) of Initial Education. However, over the years, there is currently a certain prioritization towards the attention of the older age group. Therefore, this research arises in order to analyze the perceptions of Initial Education practitioners about the contribution of their Initial Teacher Training (ITT) for the ECD of children from zero to two years. This descriptive qualitative study is developed from the processing of information collected from graduation profiles and curricula from three universities, and from interviews with three Early Education practitioners. Among the results, there is evidence of a tendency to prioritize the attention of the second cycle in most of the courses of the curricular mesh, despite providing a general perspective of ECD. As a consequence, there is a need to have direct experiences in first cycle classrooms, since throughout the degree not all of them had the opportunity to interact with this group through practice. Finally, the research presents reflections on the importance of attending to this stage of life in a timely and effective manner from the training process of future educatorses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEducación preescolar--Perúes_ES
dc.subjectDesarrollo infantil--Perúes_ES
dc.subjectPersonal docente--Formación profesionales_ES
dc.titleDesarrollo Infantil Temprano de cero a dos años en la Formación Inicial Docente: Percepciones de practicantes de Educación Iniciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
renati.advisor.dni07232630
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2020-4169es_ES
renati.author.dni72194453
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorColoma Manrique, Carmen Rosaes_ES
renati.jurorLopez Vega, Sobeida del Pilares_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess