Show simple item record

dc.contributor.advisorCañas Cano, Luisa
dc.contributor.authorArce Vargas, Milena
dc.date.accessioned2023-08-01T17:50:46Z
dc.date.available2023-08-01T17:50:46Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25517
dc.description.abstractEl tema de la presente investigación es el desarrollo de la inteligencia interpersonal durante la pandemia, cuyo problema es: “¿cuáles son las percepciones de los cuidadores de niños del segundo ciclo del nivel inicial respecto al desarrollo de la inteligencia interpersonal durante la pandemia?” Esta interrogante pretende ser respondida mediante el objetivo general del estudio: analizar las percepciones de los cuidadores sobre el desarrollo de la inteligencia interpersonal del niño durante la pandemia; y sus objetivos específicos: describir las percepciones de los cuidadores sobre las habilidades interpersonales que caracterizan al niño y describir las percepciones de los cuidadores sobre la manera en la que el niño regula su comportamiento personal durante sus interacciones. La metodología en la que se sustenta es de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, ya que reúne las subjetividades de los cuidadores respecto a un tema en específico; y se emplean categorías y subcategorías, así como la literatura recogida para el marco conceptual y la observación participante, para garantizar el carácter verídico, preciso y sistemático de la investigación. En conclusión, los cuidadores pertenecientes al grupo entrevistado perciben que la pandemia ha afectado el desarrollo de la inteligencia interpersonal de los niños a su cargo, tanto en la adquisición de habilidades interpersonales como en la autorregulación de su comportamiento. La presente tesis, cabe resaltar, aporta al tema de interés puesto que sirve como precedente para futuros estudios, ya que actualmente, no se cuenta con información suficiente sobre las consecuencias de la pandemia en el desarrollo interpersonal del niño.es_ES
dc.description.abstractThe topic of this research is the development of interpersonal intelligence during the pandemic, whose problem is: "what are the perceptions of caregivers of children in the second cycle of the early childhood education regarding the development of interpersonal intelligence during the pandemic?" This question is intended to be answered through the general objective of the study: to analyze the perceptions of caregivers about the development of the child's interpersonal intelligence during the pandemic; and its specific objectives: to describe the perceptions of the caregivers about the interpersonal skills that characterize the child and to describe the perceptions of the caregivers about the way in which the child regulates his personal behavior during his interactions. The methodology on which it is based is of a qualitative approach and of a descriptive type since it brings together the subjectivities of the caregivers regarding a specific topic; and categories and subcategories are used, as well as information present in the conceptual framework and participant observation, to guarantee the truthful, precise and systematic nature of the investigation. In conclusion, the caregivers belonging to the interviewed group perceive that the pandemic has affected the development of the interpersonal intelligence of the children in their care, both in the acquisition of interpersonal skills and in the self-regulation of their behavior. This thesis, it should be noted, contributes to the topic of interest since it serves as a precedent for future studies, because there is currently not enough information on the consequences of the pandemic on the child's interpersonal development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020-es_ES
dc.subjectCOVID-19 (Enfermedad)es_ES
dc.subjectEducación preescolares_ES
dc.subjectCuidadoreses_ES
dc.subjectInteligencia--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.titlePercepciones de los cuidadores sobre el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños del segundo ciclo de nivel inicial durante la pandemiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
renati.advisor.dni42355180
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5693-6786es_ES
renati.author.dni71312001
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorCañas Cano, Luisaes_ES
renati.jurorGrados Melo Vega, Nora Ysabeles_ES
renati.jurorLamas Basurto, Pilar Luzmilaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess