Formar con comunicación para transformar la educación: análisis del proceso de sensibilización, con enfoque intercultural y ambiental, en el Programa de Formación de Maestros Bilingües en la Amazonía Peruana de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Público Loreto, entre los años 2021 y 2022
Abstract
La investigación analiza la comunicación que, a través del proceso de sensibilización con los
enfoques intercultural y ambiental, fortalece el interés y la motivación de las y los maestros en
formación en el Programa de Formación de Maestros Bilingües en la Amazonía Peruana, de la
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Loreto", con apoyo de Aidesep, en la
ciudad de Iquitos. En ese contexto, surge la pregunta: ¿cómo la comunicación, a través del
proceso de sensibilización, logra un mayor interés de las y los maestros en formación respecto
los enfoques mencionados en el programa Formabiap? Para responderla, se realiza un estudio
de método mixto que incluye el trabajo de campo con las y los actores de la comunidad
educativa, considerando tres conceptos que se establecen como las variables de la
investigación: la sensibilización con fines transformativos; el reconocimiento y respeto por la
diversidad cultural; y el aprendizaje mediante experiencias vivenciales locales. A partir de esto,
se lleva a cabo una revisión exhaustiva de la base teórica sobre el proceso de sensibilización
desde la Comunicación para el Desarrollo, demostrando que es un proceso de comunicación
que contribuye a cambios en las percepciones, valores y actitudes de las personas. De este
modo, con el trabajo de campo, queda demostrado que la comunicación, con énfasis en los
enfoques señalados, ha logrado incrementar el interés de las y los estudiantes del programa,
transformando sus percepciones sobre su formación para el ejercicio de la docencia y
motivándoles a aplicar los enfoques en su vida profesional. The research analyzes the communication that, through the awareness process with the
intercultural and environmental approaches, strengthens the interest and motivation of the
teachers in training in the Bilingual Teacher Training Program in the Peruvian Amazon
(Formabiap), of the School of Higher Public Pedagogical Education "Loreto", with the support
of Aidesep, in the city of Iquitos. In this context, the question arises: how does communication,
through the awareness process, achieve a greater interest of the teachers in training regarding
the approaches mentioned in the Formabiap program? To answer this question, a mixed method
study is carried out, including fieldwork with the actors of the educational community,
considering three concepts established as the variables of the research: awareness with
transformative purposes; recognition and respect for cultural diversity; and learning through
local experiential experiences. From this, an exhaustive review of the theoretical basis of the
awareness process from Communication for Development is carried out, demonstrating that it
is a communication process that contributes to changes in people's perceptions, values, and
attitudes. Thus, with the fieldwork, it is shown that communication, with emphasis on the
approaches mentioned, has managed to increase the interest of the program's students,
transforming their perceptions about their training for the exercise of teaching and motivating
them to apply the approaches in their professional life.
Temas
Formación profesional de maestros--Perú--Amazonía, Región
Educación intercultural--Perú--Amazonía, Región
Educación ambiental--Perú--Amazonía, Región
Comunicación en educación--Perú--Amazonía, Región
Educación intercultural--Perú--Amazonía, Región
Educación ambiental--Perú--Amazonía, Región
Comunicación en educación--Perú--Amazonía, Región
Para optar el título de
Licenciado en Comunicación para el Desarrollo
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Opiniones y valoraciones que subyacen en la experiencia educativa de estudiantes, padres, madres y docente en una escuela rural amazónica
Caceres Ruiz, Terry Stephanie (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-03)El propósito de la presente investigación es analizar y comparar, en un colegio rural multigrado amazónico, cuáles son las opiniones educativas de los y las estudiantes, padres y madres y docente. Asimismo, se analiza ... -
La pedagogía en alternancia: estudio de caso de una I.E. de la selva del Perú
Ormeño Gutierrez, Anna Karina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)Los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), como son denominadas las instituciones educativas que implementan la pedagogía en alternancia, se encuentran en el centro de dos problemáticas: la educación rural ... -
Cómo impacta el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en el establecimiento de un futuro régimen Amazónico
Villanes Rojas, Sandro Pedro (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-24)Este trabajo de investigación se focalizará en vislumbrar el establecimiento de un futuro régimen amazónico, teniendo como punto de partida el TCA y la OTCA, los mismos que de cierta forma en su origen y concepción ...