Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
Browse by
Collections in this community
Recent Submissions
-
Los medios de investigación periodísticos independientes en la lucha anticorrupción: Un análisis del caso “CNM Audios” de IDL- Reporteros y sus repercusiones hacia las autoridades y la ciudadanía
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-29)En el 2018, IDL-Reporteros difundió audios en los que se involucraban a autoridades del aparato judicial peruano en tráfico de influencias, manipulación de sentencias, sobornos, entre otros actos delictivos. La cobertura ... -
Representación explícita de personaje infantil homosexual en una serie dirigida para niños de 6 a 14 años: estudio aplicado a la serie de Disney Andy Mack
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)Hoy en día la visibilización de la comunidad LGTBIQ+ en proyectos audiovisuales se hace cada vez más presente. Hay un avance significativo por parte de los medios en generar difusión acerca de la diversidad sexual. Ya ... -
El género en controversia: comunicación y discurso del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas y el Ministerio de Educación en la controversia por el enfoque de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica en Perú de abril de 2018 a mayo de 2019
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-03)América Latina es escenario actual de una creciente y cada vez más instaurada oposición a las políticas a favor de la igualdad género. En ese contexto, en Perú se dio la controversia por el enfoque de género en el Currículo ... -
Análisis del Discurso Multimodal de la representación del concepto de género en el programa “Aprendo en Casa”, a partir de la propuesta del Currículo Nacional de Educación Básica con enfoque de igualdad de género, durante el año 2020
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-02)Esta tesis analiza la representación del concepto de género en el programa televisivo de educación a distancia "Aprendo en Casa", emitido durante el año 2020, a partir del análisis del discurso multimodal (ADM), a manera ... -
La revolución de la vulnerabilidad: la mirada femenina en el Mumblecore a partir de las películas Funny haha (2002) y Frances Ha (2012)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-01)En un contexto, en el cual el cine y los productos audiovisuales se siguen transformando a partir de las nuevas tecnologías, se ha vuelto más necesario el cuestionamiento sobre cómo y qué discursos se están reproduciendo ... -
El rol de los medios sociales en la organización de la acción conectiva: el caso de los colectivos “Las Micaelas” y “Brigada de Escudos” durante las protestas de noviembre de 2020
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-01)El desarrollo exponencial de nuevas tecnologías y el contexto de crisis política de los últimos años demanda que el análisis de la participación ciudadana y las protestas sociales desde las comunicaciones se adapte e ... -
La comunicación estratégica en la gestión de Susana Villarán como alcaldesa de Lima (2011 – 2014): el caso del Programa Cultura Viva Comunitaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-09-20)La presente tesis analiza las características de la estrategia de comunicación para promover la participación de organizaciones culturales comunitarias implementada en el programa Cultura Viva Comunitaria en el período ... -
¿Empoderadas también a ras de cancha?: Percepción de la evolución de la participación de las mujeres en el periodismo deportivo peruano en la última década desde las propias participantes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-09-19)La presente investigación analiza, a partir de la percepción de ocho periodistas deportivas peruanas, la evolución de su participación en el periodismo deportivo peruano en los últimos diez años; ello debido a la escasa ... -
Narrativas que transforman: Impacto de la recepción activa de narrativas alternativas sobre la discapacidad en los seguidores de la cuenta de Instagram @andreaburgav
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-08-27)Desde la disciplina de Comunicación para el Desarrollo, es necesario reconocer el potencial de los medios sociales en los proyectos con poblaciones vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad, puesto ... -
La banalización del off the record en los diarios El Comercio y Trome durante las Elecciones Generales 2021. Caso: Análisis de las “crónicas” políticas de Fernando Vivas y Miguel Ramírez
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-08-08)El off the record es un recurso que el periodismo ofrece para revelar a los lectores información que, de otro modo, no sería posible conocer. Por ello, su uso debe estar plenamente justificado en casos en los que la fuente ... -
El rol de la comunicación para el desarrollo para el fortalecimiento de espacios de diálogo y participación juvenil: El caso de la Red de Arte y Diálogo para la Paz
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-08-01)El objetivo del presente trabajo es comprender cómo la Comunicación para el Desarrollo facilita la articulación mediante el diálogo transformativo para promover la participación de los jóvenes en el espacio de diálogo ... -
El cabildeo como estrategia de comunicación. La experiencia de la aprobación de la Ley N⁰ 31893, “Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-07-22)El presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) analiza la importancia de la comunicación en la práctica del cabildeo para la aprobación de la Ley N⁰ 31893, “Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y ... -
El discurso del héroe en la publicidad lanzada durante la pandemia por COVID-19 en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-07-10)La presente investigación busca acercar al lector a un fenómeno encontrado en la publicidad peruana después de la llegada del virus del Covid-19 al Perú en el año 2020, en el que la figura del héroe nacional se convirtió ... -
TikTok como plataforma para el periodismo deportivo en el Perú: el caso de cinco prosumidores peruanos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-07-09)El periodismo y sus distintos nichos de la información están atravesando una serie de cambios evolutivos y constantes. En efecto, ahora ha encontrado una forma inmediata de difundir noticias en el presente escenario ... -
Hacer visible lo invisible: la experiencia de ser mujer en el mundo audiovisual en Perú entre 1993 y 2023, a partir de la narrativa de seis mujeres audiovisuales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-07-01)La presente investigación da voz a seis mujeres audiovisuales inmersas en la industria cinematográfica peruana, contando qué implica ser una mujer audiovisual; sus experiencias, procesos, retos, expectativas y lo complicado ... -
Transformación del espacio público a partir de las interacciones socioculturales de la "ola coreana” dentro de la Alameda 28 de Julio en los distritos de Jesús María, Lima y La Victoria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-27)En este trabajo se analizará cómo se da la transformación del espacio público a través de las interacciones socioculturales de la “movida k-pop” dentro de la Alameda 28 de Julio en los distritos de Jesús María, Lima y ... -
Análisis de la estrategia comunicacional del MIMP en su campaña sobre violencia de género: Cambia el chip: hacia masculinidades positivas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-27)Para esta investigación se realizó un análisis del discurso sobre masculinidad positiva que propuso el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en su campaña Cambia el Chip: hacia masculinidades positivas, en el ... -
“Si eventos quieres hacer, experiencias debes vender”: Un estudio del diseño y la percepción de los Módulos Estratégicos Experienciales en el evento Batalla de Gallos Perú 2023 dentro del marco de la publicidad de la significación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-27)En la actualidad, el enfoque del consumo está más centraro en "vivir" y descubrir la felicidad a través de experiencias que sólo consumir para "tener", lo que ha motivado a la publicidad y a las marcas a buscar establecer ... -
Construcción del sujeto femenino político como agente de igualdad de género en el discurso audiovisual de la serie televisiva Borgen
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-27)Esta investigación examina la ficción televisiva como discurso audiovisual y como un producto cultural que refleja las dinámicas sociales, las representaciones de género y las subjetividades del momento histórico. La ... -
¿La cerveza es de mujeres?: un análisis de las representaciones de las mujeres como consumidoras de cerveza en spots peruanos del 2018 al 2022
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-18)La presente investigación advierte que los estudios anteriores sobre la venta de cerveza en el Perú se enfocan sobre todo en las campañas de comunicación y comercialización de la cerveza artesanal, y así dejan un tema ...