El desarrollo de la creatividad y su relación con la metodología de enseñanza utilizada por la docente de un aula de 5 años en una I.E pública del distrito de San Miguel
Abstract
La presente investigación, en el contexto de la práctica pre profesional en la modalidad
de distancia, estudia la relación entre el desarrollo de la creatividad y la metodología de
enseñanza utilizada por la docente de un aula de 5 años en una I:E pública del distrito de
San Miguel. El desarrollo de este tema se basa en su importancia por estimular y
desarrollar las capacidades creativas de los infantes, con el objetivo de que desde
temprana edad despierten y generen cambios desde sus entornos. Como parte del
estudio, el objetivo general es determinar la relación que existe entre el desarrollo de la
creatividad y la metodología de enseñanza que utiliza la docente de un aula de 5 años
de una institución educativa pública del distrito de San Miguel. El enfoque de la tesis es
cualitativo y de tipo descriptivo. Por otro lado, las técnicas que se han empleado para la
recolección de información son la observación participante y la entrevista
semiestructurada. Los resultados del estudio muestran la relación entre la metodología
de enseñanza que utiliza la docente y el desarrollo de las capacidades creativas de estos.
Además, hace hincapié en la recomendación para que la docente fomente y aplique otras
estrategias pedagógicas para estimular las hipótesis y resoluciones de problemas en los
niños. The present research, in the context of distance pre-professional practice, studies the
relationship between the development of creativity and the teaching methodology used by
the teacher of a 5-year-old classroom in a public I: E of the district of San Miguel. The
development of this topic is based on its importance to stimulate and develop the creative
capacities of infants, with the aim that from an early age they awaken and generate
changes from their environments. As part of the study, the general objective is to
determine the relationship between the development of creativity and the teaching
methodology used by the teacher of a 5-year-old classroom of a public educational
institution in the district of San Miguel. The thesis approach is qualitative and descriptive.
On the other hand, the techniques that have been used to collect information are
participant observation and the semi-structured interview. The results of the study show
the relationship between the teaching methodology used by the teacher and the
development of their creative abilities. In addition, it emphasizes the recommendation for
the teacher to promote and apply other pedagogical strategies to stimulate hypotheses
and problem solving in children.
Temas
Educación preescolar--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
Educación pública--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
Creatividad en niños--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
Aprendizaje (Educación)--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
Educación pública--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
Creatividad en niños--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
Aprendizaje (Educación)--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Inicial
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Índice de progreso social del distrito de Miraflores
Antúnez De Mayolo Sotomayor, Aida Rosa; De La Cruz Peña, Jesús Alexéi; Gallegos Villalobos, Miguel Ángel; Tamayo Zegarra, Jorge Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-31)La presente investigación tiene como propósito calcular el Índice de Progreso Social [IPS] del distrito de Miraflores en el 2018 y las cuatro zonas del distrito. La relevancia de este estudio radica en que puede ser ... -
Análisis del servicio de recolección (formal e Informal) de residuos sólidos en la Av. Universitaria del distrito de Comas
Chaquila Cubillas, Miguel Bernardo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-02)El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar tanto la situación del recojo de los residuos sólidos a lo largo de la Av. Universitaria en el distrito de Comas (Lima), como la opinión de los principales actores ... -
Índice de progreso social del distrito de Pachacámac
Antonio Cuadros, Milagros del Pilar; Canales Valerio, Fred David; Cuya Leandro, Miguel Ángel; Pellegrini Colunge, Alessandra; Serrano Gonzales, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-03)Conocer si una sociedad es capaz de satisfacer las necesidades básicas humanas fundamentales, establecer cimientos para mantener y mejorar la calidad de vida, y crear condiciones para que todos sus ciudadanos alcancen ...