Show simple item record

dc.contributor.advisorBustamante Oliva, Lita Giannina
dc.contributor.authorYupanqui Huaman, Diana Margot
dc.date.accessioned2023-05-09T16:37:54Z
dc.date.available2023-05-09T16:37:54Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-05-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24929
dc.description.abstractLas aulas peruanas tienen una gran diversidad cultural, una que proviene no solo desde diversas partes del Perú sino también del mundo. La población estudiantil con ascendencia extranjera dentro de las aulas ha crecido exponencialmente en los últimos años (Alcázar y Balarin, 2021), sin embargo, el Ministerio de Educación del Perú no cuenta con lineamientos políticos exclusivos para su respectiva atención. En consecuencia, la identidad cultural de los estudiantes con ascendencia extranjera se construye a partir de la cultura hegemónica del aula, omitiendo su cultura de ascendencia (Taylor, 1993). Por eso, tras un proceso de análisis de las políticas educativas peruanas y una revisión de las políticas educativas para estudiantes extranjeros de Chile, juntamente con la recopilación de fuentes bibliográficas de lo que comprende la construcción de la identidad cultural, esta tesina busca identificar los lineamientos políticos educativos actuales en el sistema educativo peruano para que, a partir de los aportes del caso chileno, se describa las directrices políticas y las orientaciones estratégicas para la construcción de la identidad cultural de los estudiantes con ascendencia extranjera desde las escuelas. De esta manera, se busca garantizar la atención y el reforzamiento de la cultura de ascendencia y la cultura peruana que comprenden la identidad cultural de esta población estudiantil.es_ES
dc.description.abstractPeruvian classrooms have a great cultural diversity, one that comes not only from different parts of Peru but also from the world. The student population with foreign ancestry within the classroom has grown exponentially in recent years, however, the Ministry of Education of Peru does not have exclusive political guidelines for their respective attention. Consequently, the cultural identity of students with foreign ancestry is built from the hegemonic culture of the classroom, omitting the culture of ancestry. Therefore, after a process of analysis of Peruvian educational policies and a review of educational policies for foreign students in Chile, together with the compilation of bibliographic sources of what the construction of cultural identity comprises, this thesis seeks to identify the guidelines Current educational politicians in the Peruvian educational system so that, based on the contributions of the Chilean case, the political guidelines and strategic orientations for the construction of the cultural identity of students with foreign ancestry from schools are described. In this way, it seeks to guarantee the attention and reinforcement of the culture of descent and the Peruvian culture that comprise the cultural identity of this student population.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación y Estado--Perú--Siglo XXIes_ES
dc.subjectEducación multicultural--Perúes_ES
dc.subjectEstudiantes extranjeros--Perúes_ES
dc.subjectInmigrantes--Perú--Identidad culturales_ES
dc.titleConstrucción de la identidad cultural en la escuela desde las políticas educativas: los estudiantes con ascendencia extranjera en el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
renati.advisor.dni06664679
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3309-7246es_ES
renati.author.dni70308107
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorBustamante Oliva, Lita Gianninaes_ES
renati.jurorNakamura Goshima, Patricia Eileenes_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess