Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzales Alvarez, Nadia Nathalie
dc.contributor.authorAlvarez Falcon, Raquel Annie
dc.date.accessioned2023-01-11T14:39:03Z
dc.date.available2023-01-11T14:39:03Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-01-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23980
dc.description.abstractEl presente tema de investigación es acerca de la percepción de los estudiantes sobre su participación con las herramientas TIC aplicadas en las sesiones de aprendizaje del aula de quinto grado de primaria de una institución pública de Lima. De ello, se genera el problema de investigación: ¿Cuál es la percepción de los estudiantes de quinto grado de primaria en relación a su participación con el uso de las herramientas TIC en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje? Se propone como objetivo general, conocer las percepciones de los estudiantes sobre su participación en las experiencias de aprendizaje con herramientas TIC. Asimismo, se plantean dos objetivos específicos: identificar y describir las TIC que utilizan los estudiantes en las experiencias de aprendizaje e indagar acerca de la percepción que tienen los estudiantes sobre su participación con estas. La metodología de este estudio es cualitativa descriptiva aplicando dos instrumentos: un cuestionario y una entrevista. La fundamentación teórica de esta investigación se basa en las propuestas de categorías que se desprenden de los objetivos. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes prefieren las TIC porque les facilitan el trabajo; además, sienten entusiasmo, por lo novedoso. Respecto a su participación, los estudiantes mayormente indican que mejora con el uso de las TIC, mientras que la minoría indica lo contrario. La baja conectividad, las distracciones y la falta de conocimiento de las TIC influyen en la baja participación. En conclusión, los estudiantes que no presentan dificultades al usar las TIC tienen una perspectiva positiva sobre estas y mejora su participación.es_ES
dc.description.abstractThe present research topic is about the students' perception of their participation with the ICT tools applied in the learning sessions of the fifth grade classroom of a public school in Lima. From this, the research problem is generated: What is the perception of fifth grade students in relation to their participation with ICT tools in the development of learning experiences? It is proposed as a general objective, to know the perceptions of students about their participation in learning experiences with ICT tools. Likewise, two objectives are proposed: to identify and describe the ICTs used by students in learning experiences and to inquire about the perception that specific students have about their participation with them. The methodology of this study is descriptive qualitative applying two instruments: a questionnaire and an interview. The theoretical foundation of this research is based on the proposals of categories which detach from the objectives. The results obtained show that students prefer ICT because it makes their work easier. In addition, they feel enthusiasm for the novelty. Regarding their participation, the students mostly indicate that it improves with the use of ICT, while the minority indicates the opposite. Low connectivity, distractions and lack of ICT knowledge influence low participation. In conclusion, students who do not present difficulties when using ICT have a positive perspective on these and improve their participation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectEducación primaria--Investigacioneses_ES
dc.titleLa percepción de los estudiantes acerca de su participación al usar las herramientas TIC durante el desarrollo de las experiencias de aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
renati.advisor.dni10347783
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7124-1560es_ES
renati.author.dni75358321
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorRivero Panaque, Caroles_ES
renati.jurorGonzales Alvarez, Nadia Nathaliees_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess