Show simple item record

dc.contributor.advisorArevalo Alvarado, Rosa Maria
dc.contributor.authorUehara Díaz, Daniela Melissa
dc.date.accessioned2023-01-11T14:05:29Z
dc.date.available2023-01-11T14:05:29Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-01-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23976
dc.description.abstractWhatsApp ha jugado un rol esencial en las escuelas públicas peruanas durante la COVID - 19, a partir del repentino traslado de la modalidad de educación presencial a la de educación a distancia. Por ello, el presente trabajo de investigación busca analizar las percepciones de docentes de Educación Primaria sobre el uso de WhatsApp como herramienta educativa en la modalidad de educación a distancia en una IE pública de Lima Metropolitana. Este estudio cualitativo, perteneciente a la línea de investigación “TIC y Educación”, surge por la necesidad de investigar el uso de WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria, así como sus ventajas y desventajas, desde la mirada de docentes del tercer, cuarto y quinto ciclo de la Educación Básica Regular. La investigación está basada en fuentes académicas de los últimos 20 años, por lo que evidencia información actualizada sobre WhatsApp como herramienta educativa. A partir de la indagación, se encontró que las docentes consideran a WhatsApp como una herramienta útil para el campo educativo. Sin embargo, manifiestan que complementar esta herramienta con otras la vuelve más efectiva para la educación. Asimismo, el estudio presenta reflexiones sobre la implicancia de esta aplicación, como herramienta educativa, en el bienestar socioemocional de las y los docentes, y resalta la necesidad de crear un ambiente de cuidado hacia las y los docentes que utilizan WhatsApp para educar, de manera que se puedan evitar situaciones que les generen altos niveles de estrés y ansiedad.es_ES
dc.description.abstractWhatsApp has played an essential role in Peruvian public schools during COVID - 19, since the sudden transfer from face-to-face education to distance education. For this reason, the current research seeks to analyze the perceptions of Primary Education teachers about the use of WhatsApp as an educational tool in the distance education modality in a public IE of Metropolitan Lima. This qualitative study, which belongs to the "ICT and Education" research line, arises from the need to investigate the use of WhatsApp as an educational tool in Primary Education, as well as its advantages and disadvantages, from the perspective of teachers of the third, fourth and fifth cycle of Regular Basic Education. The research is based on academic sources from the last 20 years; thus, it shows up-to-date information on WhatsApp as an educational tool. From the investigation, it was found that the teachers consider WhatsApp as a useful tool for the educational field. However, they state that complementing this tool with others makes it more effective for education. Likewise, the study presents reflections on the implication of this application, as an educational tool, in the socio-emotional well-being of teachers and highlights the need of creating a protective environment for teachers who use WhatsApp to educate; in a way that situations that generate high levels of stress and anxiety can be avoided.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectRedes sociales en líneaes_ES
dc.subjectSistemas de comunicación móvil en la educaciónes_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.title“WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distanciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
renati.advisor.dni10734975
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5012-232Xes_ES
renati.author.dni72783510
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorDiaz Bazo, Carmen del Pilares_ES
renati.jurorArevalo Alvarado, Rosa Mariaes_ES
renati.jurorCamargo Cuellar, Monika Nellyes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess