Show simple item record

dc.contributor.advisorNakamura Goshima, Patricia Eileen
dc.contributor.authorSaravia Macca, Fatima Raquel
dc.date.accessioned2023-01-10T20:27:34Z
dc.date.available2023-01-10T20:27:34Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-01-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23970
dc.description.abstractLa retroalimentación representa un elemento clave en el proceso de enseñanzaaprendizaje, puesto que permite aproximar al estudiante a lograr las metas esperadas de manera autónoma, empoderándolo hacia el logro de la autorregulación de sus aprendizajes, con la mediación docente. De esta manera, el tema de estudio es la retroalimentación docente en el proceso de enseñanza de la escritura. Ante ello, se plantea como problema de investigación ¿Cómo son las prácticas de retroalimentación en el proceso de enseñanza de la escritura en aulas de tercer ciclo de educación primaria de una institución privada de Lima Metropolitana? Por tanto, se busca analizar estas prácticas a partir de dos objetivos específicos: identificar los tipos de retroalimentación en la enseñanza de la escritura y describir las estrategias de retroalimentación de la enseñanza de este proceso. Esta investigación es descriptiva y presenta un enfoque cualitativo aplicando el método descriptivo. Se utiliza como técnicas de investigación a la observación y entrevista. Se concluye que la retroalimentación orientada en la tarea es predominante en las aulas de tercer ciclo de este estudio. Asimismo, las docentes utilizan las preguntas, el modelamiento y los códigos de autocorrección como estrategias para la retroalimentación en la escritura. Esta investigación ofrece experiencias docentes acerca de cómo se enseña la adquisición de la escritura a través de la retroalimentación en los dos primeros grados de primaria.es_ES
dc.description.abstractFeedback is a crucial component of the teaching-learning process because it gives students the autonomy to complete the required tasks and empowers them to manage their own learning with the teacher's guidance. In this way, the topic of study is teacher's feedback in the context of writing instruction. In view of this, the research problem is: what are the feedback practices in the process of teaching writing in thirdcycle primary school classrooms in a private school in Metropolitan Lima? Therefore, the aim is to examine these practices on the basis of two specific objectives: to identify the types of feedback used in writing instruction and to describe the feedback strategies used in writing instruction. This research is descriptive and presents a qualitative approach using the descriptive method. As research methods, observation and interviews are used. It is concluded that task-oriented feedback is predominant in the third-cycle classrooms of this study. Teachers also employ asking, modeling, and self-correction codes as writing feedback techniques. In the first two grades of elementary school, writing acquisition is taught through feedback, according to the research on teachers' experiences.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEscritura--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.titlePrácticas de retroalimentación en el proceso de enseñanza de la escritura en aulas de tercer ciclo de educación primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
renati.advisor.dni10477515
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3789-2909es_ES
renati.author.dni70129544
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.jurorNakamura Goshima, Patricia Eileenes_ES
renati.jurorValdivia Cañotte, Sylvana Mariellaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess