Show simple item record

dc.contributor.advisorRaffael Hermoza, Vanessa Sofia
dc.contributor.authorVillanueva Sierra, Maria Alejandra
dc.date.accessioned2023-01-09T21:34:09Z
dc.date.available2023-01-09T21:34:09Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-01-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23955
dc.description.abstractLa presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo. Se tiene como objetivo analizar las estrategias que utiliza una docente para favorecer la tolerancia a la frustración en niñas y niños de 4 años de una institución educativa pública del distrito de Magdalena del Mar, en un contexto de educación remota. Asimismo, la investigación es descriptiva y se basa en la metodología de estudio de caso. La informante en la que se basa la tesis es una docente de un aula de 4 años. Además, se aplicaron dos técnicas para recoger información: la entrevista y la observación de dos sesiones de clase por Zoom. Se sabe que el mundo emocional de los niños y las niñas es un tema esencial a investigar, ya que es uno de los pilares en el desarrollo integral, por lo que es necesario darle mayor atención, sobre todo en contextos nuevos como la educación remota actual. Ante ello, el actuar docente es crucial al atender los cambios emocionales o los nuevos sentires que surgen durante la infancia, a través de estrategias y concepciones adecuadas. Por consiguiente, el estudio está dirigido a identificar las concepciones de la docente sobre la tolerancia a la frustración. También, se busca describir las estrategias implementadas por la docente para favorecer la tolerancia a la frustración. Con relación a los resultados, se evidencia que las concepciones docentes, en torno a la tolerancia a la frustración, muestran que la maestra le otorga gran importancia y prioridad al aspecto emocional de los niños y las niñas. Partiendo de ello, las estrategias docentes más utilizadas y que promueven eficazmente la tolerancia a la frustración, según los hallazgos, son el establecimiento del diálogo, orientado mayormente a expresar emociones, y la música, estrategia aplicada en varios momentos al bailar o cantar con el grupo de estudiantes, frente a una situación que despierta frustración en ellos o ellas. Finalmente, este trabajo de investigación pretende informar a los profesionales correspondientes, sobre la educación emocional durante la infancia, con el fin de reflexionar sobre la práctica docente y generar cambios pedagógicos.es_ES
dc.description.abstractThis thesis is a qualitative approach research. Its objective is to analyze the strategies used by a teacher to promote tolerance to frustration in 4-year-old children from a public school in Magdalena del Mar district, in the context of remote learning. In addition, the research is descriptive and is based on the case study methodology. The sample on which the thesis is based on is a 4-year-old classroom teacher, who was part of the application of two techniques to collect information: an interview and the observation of two class sessions via Zoom. It is known that the emotional world of children is an essential topic to be investigated since it is one of the pillars to integral development, so it is necessary to give it greater attention, especially in new contexts such as the current remote learning. Given this, the teaching role is crucial when dealing with emotional changes or new feelings that arise during childhood, through strategies. Therefore, the study is aimed at identifying the teachers' conceptions of tolerance to frustration. Also, it seeks to describe the strategies implemented by the teacher to promote tolerance to frustration. Regarding the results, it is evident that the teaching conceptions around tolerance to frustration take into account the priority of the emotional aspect during childhood. Based on this, the most widely used teaching strategies that effectively promote tolerance to frustration are dialogue, mainly aimed at expressing emotions, and music, a strategy applied at various times when dancing or singing with the group of students facing a situation that arouses frustration in them. Finally, this research work aims to inform the corresponding professionals about emotional education during childhood, in order to reflect on teaching practice and generate pedagogical changes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectFrustración en niñoses_ES
dc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_ES
dc.subjectEducación virtuales_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectDesarrollo infantiles_ES
dc.titleEstrategias implementadas para favorecer la tolerancia a la frustración en niñas y niños de 4 años: Experiencia de una docente en el ejercicio de una educación remotaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
renati.advisor.dni42959502
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3134-2831es_ES
renati.author.dni76802017
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.jurorRaffael Hermoza, Vanessa Sofiaes_ES
renati.jurorMoromizato Izu, Regina Kiyomies_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess