Show simple item record

dc.contributor.advisorBellota Villafuerte, Lucy Magaly
dc.contributor.authorFlores Panduro, Hillary Raysa
dc.date.accessioned2022-12-13T21:32:32Z
dc.date.available2022-12-13T21:32:32Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23902
dc.description.abstractLa música es un recurso imprescindible en el ámbito educativo, puesto que al estudiante le brinda múltiples beneficios en su formación y desarrollo óptimo; además, lo motiva a participar de manera activa en el aula. Antes de la pandemia, se ha percibido una deficiencia en la atención y concentración en los niños de 5 años durante las actividades académicas; sin embargo, en las clases remotas y la actualidad, se ha denotado un incremento de esta problemática que perjudica el aprendizaje integral. A partir de lo expuesto, se determina el siguiente problema: ¿Cómo la docente utiliza la música para motivar la participación de los niños de un aula de 5 años en una institución educativa inicial privada de Lima Metropolitana? El objetivo general se suscita en analizar las percepciones de una docente acerca del uso de la música como recurso para motivar la participación de los niños de un aula de 5 años en una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Para desempeñar dicho objetivo se considera pertinente enmarcarse en la metodología cualitativa y se opta por la guía de entrevista semiestructurada como instrumento de investigación. Por último, se concluye que la música motiva al niño a participar activamente en el aula; se enfatiza que, para ser practicada, la docente debe tomar en cuenta la edad, los intereses y el entorno musical del estudiante. Además, es relevante promover momentos musicales que posean objetivos específicos. Un hallazgo importante es la improvisación de letras de canciones, pues genera que los estudiantes se mantengan concentrados durante una actividad.es_ES
dc.description.abstractMusic is an essential resource in the educational field because it provides the student with multiple benefits in his training and optimal development; in addition, it motivates him to participate actively in the classroom. Before the pandemic, a deficiency in attention and concentration has been perceived in 5-year-old children during academic activities; however, in remote classes and currently, there has been an increase in this problem that harms comprehensive learning. Based on the above, the following problem is determined: How does the teacher use music to motivate the participation of children in a 5-year-old classroom in a private initial educational institution in Metropolitan Lima? The main objective arises from analyzing the perceptions of a teacher about the use of music as a resource to motivate the participation of children in a 5-year-old classroom in a private educational institution in Metropolitan Lima.. To fulfill this objective, it is considered pertinent to be framed in the qualitative methodology and the semi-structured interview guide is chosen as a research instrument. Finally, it is concluded that music motivates the child to actively participate in the classroom; it is emphasized that to be practiced, the teacher must take into account the student's age, interests and musical background. In addition, it is relevant to promote musical moments that have specific objectives. An important finding is the improvisation of song lyrics, as it encourages students to stay focused during an activity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectEducación preescolares_ES
dc.subjectEducación de niñoses_ES
dc.titlePercepciones docentes acerca de la música para motivar la participación en un aula de 5 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
renati.advisor.dni40027658
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8980-6657es_ES
renati.author.dni71340521
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorLamas Basurto, Pilar Luzmilaes_ES
renati.jurorBellota Villafuerte, Lucy Magalyes_ES
renati.jurorMendivil Trelles de Peña, Luzmila Gloriaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess