Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Nery de Vita, Yizza Maria
dc.contributor.authorPoliakoff Molina, Karina
dc.date.accessioned2022-11-16T23:15:56Z
dc.date.available2022-11-16T23:15:56Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-11-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23814
dc.description.abstractLa presente tesina surge de la preocupación ante el efecto negativo que trajo la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en las emociones de los niños y niñas del segundo ciclo del nivel inicial. Todos los gobiernos mundiales implementaron medidas diversas para contrarrestar los efectos, se desarrollaron programas y se usaron diferentes estrategias y técnicas para ayudar a los niños, siendo el mindfulness una de las más usadas e implementadas. Ante esto, nos propusimos como objetivo general: Analizar dos programas de mindfulness para gestionar las emociones de los niños y niñas del segundo ciclo del nivel inicial. Y como objetivos específicos: Analizar los fundamentos conceptuales de la inteligencia emocional y su recorrido hasta la propuesta de Educación Socioemocional, describir los criterios basados en el autor Pérez-González para evidenciar como efectivo un programa de mindfulness aplicado a la educación y describir los componentes centrales de los dos programas efectivos de mindfulness y su relación con la gestión de emociones. La metodología utilizada fue de tipo documental, se analizaron los programas norteamericanos MindUP y Mindful Schools, sus beneficios, componentes y los resultados de estudios en torno a su evaluación. Luego del análisis realizado se llegó a la conclusión de que ambos programas son efectivos en relación al desarrollo de la gestión en niños y niñas, los ayuda a reconocer la transitoriedad y corporalidad de las emociones, la relación de estos con sus pensamientos y sentimientos, les enseña técnicas de regulación emocional para vivir el aquí y ahora y los ayuda a socializar asertivamente con su entorno, creando así un efecto multiplicador y positivo donde prima la empatía.es_ES
dc.description.abstractThis thesis arises from the concern about the negative effect of the SARS-CoV-2 pandemic on the emotions of preschool children. World's governments implemented various measures to counteract the effects, programmes were developed and different strategies and techniques were used to help children, mindfulness being one of the most widely used and implemented. The aim of the following research is to analyse two mindfulness programmes to manage the emotions of preschool children. Also to analyse the conceptual foundations of emotional intelligence and its path to the Socioemotional Education proposal, to describe the criteria based on the author Pérez- González to demonstrate how effective a mindfulness programme applied to education is, and to describe the central components of the two effective mindfulness programmes and their relationship with the management of emotions. The methodology used was documentary, analysing the North American MindUP and Mindful Schools programmes, their benefits, components and the results of studies on their evaluation. After the analysis carried out, it was concluded that both programmes are effective in relation to the development of emotion management in children, helping them to recognise the transience and corporeality of emotions, their relationship with their thoughts and feelings, teaching them emotional regulation techniques to live in the here and now and helping them to socialise assertively with their environment, thus creating a positive multiplier effect where empathy prevails.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_ES
dc.subjectMeditación para niños--Estudio y enseñana (Preescolar)es_ES
dc.subjectMeditación--Uso terapéuticoes_ES
dc.subjectEmociones infantiles--Regulaciónes_ES
dc.titleFundamentos de programas exitosos de mindfulness para el desarrollo socioemocional infantiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9193-7453es_ES
renati.advisor.pasaporte002616400
renati.author.dni42034326
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorDelgado Nery de Vita, Yizza Mariaes_ES
renati.jurorDel Valle Ballon, Roxana Ceciliaes_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess