dc.contributor.advisor | Hurtado Cordero, Katya Giovanie | |
dc.contributor.author | Santiago Lopez, Walter Paul | |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T15:54:08Z | |
dc.date.available | 2022-11-08T15:54:08Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-11-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23744 | |
dc.description.abstract | La interacción docente y estudiante en una modalidad a distancia cambia la dinámica
y transciende la labor pedagógica. Por ello, la evaluación formativa sirve como
herramienta para obtener información del proceso de aprendizaje del estudiante es
fundamental en este contexto remoto. En ese sentido, en el presente estudio se
analiza las estrategias de evaluación formativa que realiza una docente en estudiantes
del 3ero grado de nivel primaria en una institución educativa estatal de Lima
Metropolitana. La metodología de este estudio es cualitativa, de tipo descriptiva,
teniendo como finalidad obtener información acerca de la realidad educativa de una
docente y cómo afronta el contexto que le rodea usando la evaluación formativa. Para
ello, se trabaja con una informante del 3er grado de primaria. En el presente estudio
se propone categorías vinculados a qué se entiende por evaluación formativa y a las
estrategias de evaluación formativa. A través de la aplicación de los instrumentos de
recojo de información se pudo observar las sesiones de clase y entrevistar a la
docente haciendo uso de una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron
contrastados con la teoría y se observa qué estrategias aplica la docente en su
práctica educativa con los estudiantes en materia de evaluación formativa. Se
concluye que la docente adapta el sistema de evaluación a una modalidad a distancia
y desarrolla diferentes estrategias formativas con relación a la retroalimentación,
metacognición y feedforward, a pesar de la existencia de la brecha tecnológica. | es_ES |
dc.description.abstract | The teacher-student interaction in a distance modality changes the dynamics and
transcends the pedagogical work. For this reason, formative assessment serves as a
tool to obtain information about the student's learning process, which is essential in
this remote context. In this sense, this study analyzes the formative evaluation
strategies carried out by a teacher in students of the 3rd grade of primary level in a
state educational institution in Metropolitan Lima. The methodology of this study is
qualitative, descriptive, with the aim of obtaining information about the educational
reality of a teacher and how she faces the surrounding context using formative
evaluation. To do this, we work with an informant from the 3rd grade of primary school.
In this study, categories related to what is understood by formative evaluation and
formative evaluation strategies are proposed. Through the application of the
information collection instruments, it was possible to observe the class sessions and
interview the teacher using a semi-structured interview. The results were contrasted
with the theory and it is observed what strategies the teacher applies in her educational
practice with the students in terms of formative evaluation. It is concluded that the
teacher adapts the evaluation system to a distance modality and develops different
training strategies in relation to feedback, metacognition and feedforward, despite the
existence of the technological gap. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Evaluación educacional | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_ES |
dc.subject | Metacognición en niños | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia--Perú | es_ES |
dc.title | La implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distancia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
renati.advisor.dni | 09751289 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4190-9128 | es_ES |
renati.author.dni | 73050200 | |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Camargo Cuellar, Monika Nelly | es_ES |
renati.juror | Hurtado Cordero, Katya Giovanie | es_ES |
renati.juror | Lamas Basurto, Pilar Luzmila | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |