Show simple item record

dc.contributor.advisorHurtado Cordero, Katya Giovanie
dc.contributor.authorSantiago Lopez, Walter Paul
dc.date.accessioned2022-11-08T15:54:08Z
dc.date.available2022-11-08T15:54:08Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-11-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23744
dc.description.abstractLa interacción docente y estudiante en una modalidad a distancia cambia la dinámica y transciende la labor pedagógica. Por ello, la evaluación formativa sirve como herramienta para obtener información del proceso de aprendizaje del estudiante es fundamental en este contexto remoto. En ese sentido, en el presente estudio se analiza las estrategias de evaluación formativa que realiza una docente en estudiantes del 3ero grado de nivel primaria en una institución educativa estatal de Lima Metropolitana. La metodología de este estudio es cualitativa, de tipo descriptiva, teniendo como finalidad obtener información acerca de la realidad educativa de una docente y cómo afronta el contexto que le rodea usando la evaluación formativa. Para ello, se trabaja con una informante del 3er grado de primaria. En el presente estudio se propone categorías vinculados a qué se entiende por evaluación formativa y a las estrategias de evaluación formativa. A través de la aplicación de los instrumentos de recojo de información se pudo observar las sesiones de clase y entrevistar a la docente haciendo uso de una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron contrastados con la teoría y se observa qué estrategias aplica la docente en su práctica educativa con los estudiantes en materia de evaluación formativa. Se concluye que la docente adapta el sistema de evaluación a una modalidad a distancia y desarrolla diferentes estrategias formativas con relación a la retroalimentación, metacognición y feedforward, a pesar de la existencia de la brecha tecnológica.es_ES
dc.description.abstractThe teacher-student interaction in a distance modality changes the dynamics and transcends the pedagogical work. For this reason, formative assessment serves as a tool to obtain information about the student's learning process, which is essential in this remote context. In this sense, this study analyzes the formative evaluation strategies carried out by a teacher in students of the 3rd grade of primary level in a state educational institution in Metropolitan Lima. The methodology of this study is qualitative, descriptive, with the aim of obtaining information about the educational reality of a teacher and how she faces the surrounding context using formative evaluation. To do this, we work with an informant from the 3rd grade of primary school. In this study, categories related to what is understood by formative evaluation and formative evaluation strategies are proposed. Through the application of the information collection instruments, it was possible to observe the class sessions and interview the teacher using a semi-structured interview. The results were contrasted with the theory and it is observed what strategies the teacher applies in her educational practice with the students in terms of formative evaluation. It is concluded that the teacher adapts the evaluation system to a distance modality and develops different training strategies in relation to feedback, metacognition and feedforward, despite the existence of the technological gap.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEvaluación educacionales_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectMetacognición en niñoses_ES
dc.subjectEducación primaria--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectEducación a distancia--Perúes_ES
dc.titleLa implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distanciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
renati.advisor.dni09751289
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4190-9128es_ES
renati.author.dni73050200
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorCamargo Cuellar, Monika Nellyes_ES
renati.jurorHurtado Cordero, Katya Giovaniees_ES
renati.jurorLamas Basurto, Pilar Luzmilaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess