Show simple item record

dc.contributor.advisorFranco Llamoca, Martha Milagros
dc.contributor.authorLópez Guerra, Rosa Antonia
dc.date.accessioned2022-10-18T14:25:28Z
dc.date.available2022-10-18T14:25:28Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-10-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23591
dc.description.abstractLa teoría del Aprendizaje Significativo propuesta por David Ausubel no es reciente, pero es una propuesta bien planteada que tiene significativos alcances en la educación actual. En ese sentido, el presente trabajo de investigación analiza las estrategias educativas que utilizan las docentes para promover aprendizajes significativos en los y las estudiantes del tercer grado de educación primaria en un colegio público ubicado en el distrito de San Miguel, bajo la modalidad de educación virtual. El estudio es de carácter cualitativo y se ubica en el nivel descriptivo, por lo que se ha requerido de la participación de dos docentes informantes para el análisis. El marco teórico de la investigación está fundamentado en los aportes de los autores que han realizado investigaciones sobre las categorías relacionadas al aprendizaje significativo en los últimos veinte años. Asimismo, se propone un diseño de instrumentos a fin de analizar no solo las respuestas de las docentes, sino las observaciones realizadas a sus sesiones sincrónicas. Al respecto, los resultados encontrados evidencian que las docentes tienen nociones básicas sobre las condiciones y procesos para promover el aprendizaje significativo; asimismo, se debe aplicar una variedad de estrategias con los y las estudiantes bajo la modalidad actual de la enseñanza. En conclusión, se precisa que el buen dominio de esta teoría de la educación va a fortalecer no solo la práctica docente, sino el desempeño y desenvolvimiento de los y las estudiantes, quienes deben ser estimulados mediante experiencias de aprendizaje pertinentes y variadas, orientadas a su adecuada formación académica.es_ES
dc.description.abstractThe theory of Meaningful Learning proposed by David Ausubel is not recent, but it is a well-thought-out proposal that has significant scope in current education. In this sense, this research work analyzes the educational strategies used by teachers to promote meaningful learning in third grade elementary school students in a public school located in the district of San Miguel, under the modality of virtual education. The study is qualitative in nature and is located at the descriptive level, which is why the participation of two teacher informants was required for the analysis. The theoretical framework of the research is based on the contributions of authors who have conducted research on categories related to meaningful learning in the last twenty years. Likewise, an instrument design is proposed in order to analyze not only the teachers' answers, but also the observations made during their synchronous sessions. In this regard, the results found show that teachers have basic notions about the conditions and processes to promote meaningful learning; likewise, a variety of strategies should be applied with students under the current teaching modality. In conclusion, it is clear that a good command of this theory of education will strengthen not only the teaching practice, but also the performance and development of students, who should be stimulated through relevant and varied learning experiences, oriented to their adequate academic training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectEducación primaria--Investigacioneses_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)--Metodologíaes_ES
dc.subjectConstructivismo (Educación)es_ES
dc.titleEstrategias para promover el Aprendizaje Significativo en el tercer grado de primaria en una institución pública de Lima bajo la modalidad de educación virtuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
renati.advisor.dni10726249
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9178-8803es_ES
renati.author.dni75207218
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorFranco Llamoca, Martha Milagroses_ES
renati.jurorCabrera Morgan de Castro, Rosa Lizaes_ES
renati.jurorRevilla Figueroa, Diana Mercedeses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess