Show simple item record

dc.contributor.advisorArashiro Okuma, Yesemia
dc.contributor.authorVeliz Castro, Claudia Milagros
dc.date.accessioned2022-07-13T20:05:59Z
dc.date.available2022-07-13T20:05:59Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-07-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22797
dc.description.abstractSegún la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2021) la atención educativa temprana es el cimiento de la Educación Básica. Asimismo, el Programa Curricular Educación Inicial (2017) Señala que es imprescindible desarrollar el potencial cognitivo, afectivo, social y moral respetando la individualidad de cada niño y niña. En ese sentido, el constructivismo es pertinente porque considera la etapa evolutiva de desarrollo, fomenta la construcción del conocimiento a partir de experiencias previas e interacción con el contexto sociocultural. El presente estudio, plantea la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los fundamentos desde el enfoque constructivista para brindar atención educativa a los niños de tres años para su desarrollo integral? Busca explicar los fundamentos del enfoque constructivista en la atención educativa para el desarrollo integral en los niños y niñas de tres años. La metodología de la investigación es el método documental, de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Para la organización de la información se utiliza la matriz de análisis individual de fuentes y la matriz de análisis temático. Las conclusiones a las que se llega es que los principios del constructivismo se fundamentan en el aprendizaje como proceso activo, secuenciado de internalización que se construye individualmente en la interacción social. En consecuencia, este enfoque promueve la generación de conocimiento en los niños y niñas de la etapa preoperacional para el desarrollo integral.es_ES
dc.description.abstractAccording to the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO, 2021), early educational care is the foundation of Basic Education. Likewise, the Initial Education Curricular Program (2017) makes it essential to develop the cognitive, affective, social and moral potential, respecting the individuality of each boy and girl. In this sense, constructivism is pertinent because it considers the evolutionary stage of development, fosters the construction of knowledge through an intense mental activity of the student based on previous experiences and interaction with the sociocultural context. This study raises the following question: What are the foundations from the constructivist approach to provide educational care to three-year-old children for their comprehensive development? It seeks to explain the fundamentals of the constructivist approach in educational attention for the integral development of threeyear- old boys and girls. The research methodology is the documentary method, qualitative approach, descriptive type. For the organization of the information, the matrix of individual analysis of sources and the matrix of thematic analysis according to the chapters are used. The conclusions reached is that the principles of constructivism are based on learning as an active, sequenced process of internalization that is built individually in social interaction. Consequently, this approach promotes the generation of knowledge in children of the preoperational stage for comprehensive development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectConstructivismo (Educación)es_ES
dc.subjectDesarrollo infantiles_ES
dc.subjectAtención en niñoses_ES
dc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_ES
dc.titleFundamentos del enfoque constructivista para la Atención Educativa de los niños y niñas de tres añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
renati.advisor.dni06894426
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4383-0907es_ES
renati.author.dni41077152
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorArashiro Okuma, Yesemiaes_ES
renati.jurorNakamura Goshima, Patricia Eileenes_ES
renati.jurorVargas D'uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess