dc.contributor.advisor | Marquina Vega, Orietta Maria Del Pilar | |
dc.contributor.author | Bruno Guerrero, Milagro Del Socorro | |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T18:42:12Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T18:42:12Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22779 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar las prácticas de
retroalimentación que desarrollan docentes de secundaria del área de Ciencia y
Tecnología una escuela privada de Lima bajo la modalidad remota de
emergencia. Para ello, examinamos las prácticas de retroalimentación tomando
en cuenta las concepciones de los docentes y las características que las definen,
incluyendo tipos, contenidos y estrategias. Asimismo, estudiamos el proceso de
evaluación del área de Ciencia y Tecnología y los aspectos que lo caracterizan.
El estudio se abordó bajo un enfoque cualitativo utilizando el método del
caso, dado que se busca describir y analizar la información recogida desde las
propias experiencias e interacciones de los participantes. Para la recolección de
información se emplearon técnicas como la entrevista semiestructurada y la
observación con sus respectivas guías, así como el análisis documental de las
retroalimentaciones escritas de las producciones de los alumnos. Estas técnicas
fueron procesadas a través de una matriz que permitió realizar un análisis
interpretativo.
Por último, el análisis y la discusión de resultados permitieron identificar
que la concepción de los informantes sobre la retroalimentación está alineada con
la teoría, así como identificar aquella información que es de carácter permanente
y que permite orientar tanto al docente como al alumno en los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, al contrastar con sus prácticas, se
evidenció que no existe coherencia con la información brindada, puesto que dos
de los tres docentes llevan a cabo retroalimentaciones de tipo evaluativas, en las
cuales el propósito es confirmar respuestas y brindar halagos, acompañados de
una calificación. Asimismo, se encontró que las retroalimentaciones son
realizadas de manera diferida y la estrategia más empleada es la
retroalimentación oral. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this research is to analyze the feedback practices
developed by high school teachers in the Science and Technology area of a
private school in Lima under the remote emergency modality. To do this, we
examined the feedback practices taking into account teachers' conceptions and its
characteristics, including types, content and strategies. Likewise, we studied the
evaluation process of the Science and Technology area and the aspects that
characterize it.
The study was conducted under a qualitative approach using the case
method, as it aims to describe and analyze the information gathered from the
experiences and interactions of the participants. For the information collection,
techniques such as semi-structured interviews and observation with guides were
used, as well as the documentary analysis of the written feedback to the students'
productions. These techniques were processed through a matrix that allowed
performing an interpretive analysis.
Finally, the analysis and discussion of results allowed to identify that the
informants' conceptions of feedback are in line with the theory, as well as to
identify such information of permanent nature that allows guiding both the teacher
and the student in the teaching and learning processes. However, when
contrasting this with practice, it was evidenced that there is no consistency with
the information provided, since two of the three teachers carry out evaluative
feedback, in which the purpose is to confirm answers and offer compliments,
accompanied by a grade. Likewise, it was found that feedback is given in a
deferred manner and the most used strategy is oral feedback. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Ciencia y tecnología--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_ES |
dc.subject | Personal docente--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación virtual | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | Prácticas de retroalimentación en secundaria en una escuela privada de Lima bajo la modalidad remota de emergencia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.advisor.dni | 08717493 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6019-8934 | es_ES |
renati.author.dni | 46436698 | |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.juror | Briceño Vela, Dany Marisol | es_ES |
renati.juror | Marquina Vega, Orietta Maria Del Pilar | es_ES |
renati.juror | Lopes Reis, Márcia | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |